Vámonos a hacer pascuas
"Hay que atraera empresas que diversifiquen nuestra economía"
Emilio José Gordillo. Alcalde de La Luisiana
-¿Cómo definiría a su localidad?
-Es un municipio situado equidistante entre Sevilla y Córdoba, a pie de autovía, y que consta de dos núcleos de población: La Luisiana y El Campillo. Es un pueblo surgido de la colonización realizada por Carlos III y mantiene tradiciones e incluso apellidos de origen centroeuropeo, de aquellos colonos que se asentaron en la zona (Hans, Uber, etc...). Tradicionalmente agrícola, en los últimos años se volcó en la construcción, pero debido a la crisis del ladrillo ha vuelto a la agricultura.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio?
-En lo positivo, la ampliación urbanística que ha tenido el municipio, con la construcción de numerosas viviendas, tres polígonos industriales, y el aumento en cantidad y calidad de servicios municipales para los vecinos y su mantenimiento, teniendo en cuenta que prácticamente tenemos los servicios duplicados, ya que existen los mismos tanto en La Luisiana como en El Campillo. También veo como positivas la apertura del Ayuntamiento a sus vecinos, la transparencia y la igualdad de oportunidades de todos los vecinos en unos momentos en los que son muchos los que necesitan nuestro apoyo. En lo negativo, la crisis del sector de la construcción que, al no haberse diversificado la economía de nuestro pueblo, ha hecho que durante varios años hayamos estado viviendo una situación que se ha demostrado que no era real y que ha traído unas consecuencias nefastas para algunas familias.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-Uno de los primeros proyectos que pusimos en marcha fue el acceso a internet por parte de los vecinos del municipio a unos precios muy asequibles. Sabíamos que muchas familias en el pueblo no tenían acceso a internet en sus casas porque no podían pagarlo. Para ello, llegamos a un acuerdo con una empresa para la instalación vía WIFI en las viviendas a muy buen precio, incluyendo además en el acuerdo con esa empresa el hecho de que aquellas familias que tuvieran algún miembro estudiando (desde las primeras etapas en el colegio) tendrían unas tarifas especiales. Contamos con página web del Ayuntamiento y presencia en redes sociales, así como con el Centro Guadalinfo, que funciona muy bien, con una cantidad de usuarios importante. Además, contratamos a una empresa del municipio para instalar los códigos QR en los edificios emblemáticos del pueblo para transmitir la información vía móvil de cada uno de ellos.
-¿Cuál es el motor económico?
-Una empresa tradicional en nuestro pueblo es Prodosa (Proteínas del Olivo SA) que inicialmente se dedicaba al aceite de oliva, pero que actualmente produce y refina aceites de girasol y orujo de oliva. También contamos con talleres de carpintería metálica, de madera, calderería y montaje de pladur, aparte de variedad en el sector hostelero, de restauración y del pequeño comercio. Y, cómo no, las empresas panificadoras y de fabricación de picos de pan (roscos los llamamos aquí), típicas de nuestro pueblo y por los cuales somos reconocidos a nivel nacional.
-¿Cuál es el reto de La Luisiana?
-El reto de nuestro pueblo debe ser la creación de empleo, poner todos nuestros esfuerzos en la creación de puestos de trabajo, atrayendo empresas que diversifiquen nuestra economía. No podemos caer en el error de estar dedicados casi exclusivamente a un sector económico que, en cualquier momento, puede venirse abajo con las consecuencias que estamos viviendo. Junto a ello, el mantenimiento de todos y cada uno de los servicios públicos, para hacer la vida más agradable a nuestros vecinos.
-Hay que venir a La Luisiana por...
-Por sus gentes, principalmente. Tanto en La Luisiana como El Campillo somos personas abiertas, alegres y hospitalarias. Hacemos que nuestros visitantes se sientan como uno más. Aparte de eso, contamos con un importante patrimonio histórico y cultural.
No hay comentarios