EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Se buscan hijos adoptivos

Muchas marcas importantes apuestan por promocionarse en localidades rurales de la geografía española como destino turístico primordial para urbanitas estresados.

Paco Núñez

Sevilla, 20 de julio 2012 - 12:01

Campañas publicitarias extraordinarias fomentan un consumo extraordinario. El pueblo sevillano de San Nicolás del Puerto se ha convertido en el nuevo protagonista de la última campaña de Aquarius con la que se pretende revitalizar el turismo rural poniendo en contacto a pueblos españoles de menos de 2.500 habitantes con aquellos urbanitas que no tienen un pueblo al que ir de vacaciones. Además de San Nicolás del Puerto, de Andalucía también han sido elegidos Gorafe (Granada), Carratraca (Málaga), Gualdacázar (Córdoba), El Gastor (Cádiz), Espelúy (Jaén), Alcóntar (Almería) y Cortelazor (Huelva).

De esta forma, a través de la web www.laeraaquarius.com, los urbanitas podrán solicitar que un pueblo como San Nicolás del Puerto les adopte. A su vez, los 50 pueblos participantes (uno por cada provincia española) podrán adoptar urbanitas huérfanos de pueblo. Para ello, en la página web de Aquarius se puede encontrar la siguiente descripción de San Nicolás del Puerto: "Municipio en el que su gente te podrá hacer disfrutar del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla o hablarte de sus restos celtas, romanos, visigodos o árabes. Pero, sobre todo, te harán sentir como en casa con sus fiestas populares".

Los usuarios que se registren y, una vez aprobada la solicitud de adopción, recibirán el diploma de Hijo Adoptivo Aquarius, con el que se les ofrecerá una serie de beneficios asociados con cada localidad, desde disfrutar de la tranquilidad y de la bondad de sus gentes, charlando con los lugareños en la plaza, hasta descuentos en bares, restaurantes y alojamientos que se aplicarán a todo aquel que acuda con su diploma.

El técnico de Cultura y dinamizador del Centro Guadalinfo de la localidad marucha, Juan Antonio Hidalgo, reconoce que esta campaña "es un espaldarazo publicitario" para el pueblo. De hecho, ha recibido ya cerca de 500 solicitudes de adopción y se han aceptado más de 100. Rosa Espínola, de la Casa Rural La Camarilla, ve con buenos ojos la iniciativa de la empresa de bebidas: "La idea es muy buena y el anuncio es genial, aunque los trámites de adopción son lentos". Espínola ofrece, por cada estancia de un urbanita, una degustación de un producto típico de la comarca (cerdo ibérico, licor de guindas, tomates...). Aunque la campaña no está surtiendo todavía el efecto deseado, "hay que darle tiempo, porque es una publicidad de largo alcance que no nos cuesta nada".

La web cuenta con fotos y una descripción del pueblo y de sus atributos para animar a los urbanitas huérfanos de pueblo a solicitar esta original adopción. Pero además, esta página web permitirá próximamente la participación de cualquier pueblo de España utilizando el canal de Facebook de Aquarius.

Por su parte, María Elena Yúfera, de Apartamentos Batán de las Monjas, considera que la campaña es "la mejor manera de promocionar un pueblo pequeño". "Esto da mucha publicidad a San Nicolás, pero no nos han dado mucha información sobre cómo hacer las reservas", admite la empresaria. La población vive del turismo de naturaleza durante el invierno y, en verano, de las piscinas naturales al abrigo de la Ribera del Huéznar. Además, la época estival en San Nicolás se caracteriza por un festejos non-stop con el Fin de Semana del Terror, la Semana Cultural y, sin solución de continuidad, las Fiestas de Santiago y Santa Ana, que celebra en las calles sin casetas una población de 681 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2008.

"No hay nada privado, ya que todo el mundo puede disfrutar de manera pública", dijo Yúfera. Baile, actividades lúdicas y buen ambiente en lugar con encanto, tres pilares básicos para haber sido elegido como pueblo aquarius con todas las de la ley. Yúfera distingue al turista de verano del de invierno: "En esta época vienen a bañarse y de tiendas y, en invierno, a hacer senderismo y a comer bien solo los fines de semana". Del patrimonio histórico y arquitectónico de San Nicolás, destacan la iglesia de San Sebastián, que se encuentra en la plaza de España y se trata de un sencillo pero bello edificio mudéjar, en cuyo interior sobresale, entre otras cosas, la pila donde fue bautizado el que luego fue San Diego de Alcalá; y la ermita de San Diego, situada en la ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano, y que también es de estilo mudéjar. También forman parte de su patrimonio el puente sobre el río Galindón, de origen romano aunque modificado en la época medieval; los restos de una torre musulmana conocida como El Torreón; y un crucero de piedra del siglo XVI que se encuentra a la entrada del pueblo.

En una primera fase, esta campaña cuenta con un spot de televisión, presencia en cines y en radio. El spot Pueblos, con una duración de 60 segundos en cine y 45 y 30 en televisión, refleja la tristeza, el "vacío infinito" y la sensación de "orfandad que siente un urbanita por no tener un pueblo al que ir de vacaciones", según la agencia de publicidad Sra. Rushmore. El objetivo de Aquarius es cambiar "esta injusticia" poniendo en contacto a pueblos que necesitan gente y a gente que necesita pueblos. El spot ha sido rodado en Uclés (Cuenca) y está protagonizado por habitantes de la zona, representando el espíritu de los pueblos de España.

El plan publicitario contará con una segunda fase en el mes de agosto, que incluirá nuevos spots en televisión y aplicaciones en redes sociales y que continuarán mostrando las aventuras de los urbanitas y de los pueblos adoptivos.

Aquarius se ha caracterizado desde sus orígenes por contar historias reales de personas extraordinarias como la historia de Justo Gallego, que construye desde hace más de 40 años su propia catedral en Mejorada del Campo, o la historia de Alfredo Oliveira, psiquiatra del Hospital Neuropsiquiátrico de Buenos Aires, que creó como terapia el programa Radio La Colifata. Otro de sus protagonistas ha sido Eric Adjetey, un carpintero de Accra (Ghana) que se dedica a construir ataúdes con forma de descapotable o de chili para cumplir el sueño de sus vecinos. El año pasado lanzó también la campaña Nombres, por la cual se ayudaba con los trámites administrativos a quienes deseaban cambiarse el nombre.

La creatividad es de la agencia Sra. Rushmore y desarrolla la estrategia habitual de la marca englobada en el mensaje de que el ser humano es extraordinario y de que puede cambiar aquello que se proponga, concepto que le ha llevado a caminos tan dispares como los ataúdes de un pueblo de África o un servicio de cambio de nombres.

Esta agencia acaba de realizar la campaña Ciudadano 0,0 con los hermanos Pau y Marc Gasol, una apuesta de San Miguel para demostrar que todos pueden contribuir a mejorar el entorno simplemente asumiendo pequeños hábitos más sostenibles en la vida diaria.

En la línea de la idea fuerza de esta iniciativa, lo verdaderamente extraordinario sería que todos estos pueblos con personalidad propia se llenaran todo el año de urbanitas ávidos de naturaleza, conocimiento y vida sana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último