Los centros provinciales de drogodependencia tienden la mano
Admitir que existe un problema es el primer paso para iniciar el tratamiento contra las adicciones y drogodependencias. En 2008, casi 4400 personas de la provincia de Sevilla se pusieron en manos de especialistas para poner fin a sus trastornos adictivos a través de la red provincial de Centros de Tratamiento Ambulatorio en la provincia. Un servicio asistencial permanente y gratuito, que es la puerta de entrada a todos los recursos especializados que la Diputación de Sevilla pone al alcance de los vecinos sevillanos que quieren volver a coger las riendas de su vida.
Reincorporar socialmente a una persona con cualquier tipo de adicción no es fácil. De hecho, un tratamiento efectivo puede durar desde 2 a 5 años, es más, mientras más tiempo dure el proceso más seguridad tendrá el paciente en sí mismo. Además, la recaída del paciente no debe ser tomada como fracaso, sino más bien como un paso adelante en el camino de su rehabilitación. En este sentido, es importante ir, escalón por escalón, en la llamada cadena terapéutica -de tratamiento-, tanto a nivel orgánico, con la desintoxicación; como psicológico, con la deshabituación o, lo que es lo mismo, desacostumbrar al consumidor adicto.
Ahora bien, dentro de este procedimiento estándar, cada usuario es totalmente diferente. Asimismo, sus necesidades como pacientes pueden ser diametralmente opuestas. Un consumidor de una misma sustancia, heroína, cocaína o alcohol, puede optar a ser directamente ingresado en una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, asistir periódicamente a las consultas con especialistas, o solicitar una vivienda de apoyo al tratamiento, opciones que dependerán de la situación del drogodependiente y decisión que será tomada por los profesionales de los Centros Provinciales de Atención a las Drogodependencias y Adicciones.
EN TODA LA PROVINCIA
A fecha de hoy, a lo largo y ancho de la provincia de Sevilla existe una amplia red asistencial de Tratamiento Ambulatorio. En concreto, existen 30 centros dispuestos estratégicamente para dar servicios a todos los municipios sevillanos, incluyendo la capital. Una amplia estructura que se encarga de la asistencia integral de los distintos casos de drogodependencias y adicciones. De hecho, en total, más de 140 profesionales -entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, entre otros- trabajan en el conjunto de la red provincial.
Desde estos centros, gracias a su asistencia integral, no sólo se coordinan y tratan las adicciones, sino que se ponen en marcha una serie de programas para la incorporación socio-laboral del paciente a través de Centros de Día, con talleres ocupacionales; en viviendas de apoyo a la reinserción, tan sólo en 2008 unas 40 personas se beneficiaron; y, cómo no, mediante el fomento del empleo entre los usuarios de los centros con la red de artesanos.
Una iniciativa cuyo objetivo es enseñar al drogodependiente un oficio a través de una beca formativa en empresas. Durante el pasado año más de 100 pacientes trabajaron en empresas, el 63 por ciento en Administraciones Públicas, en el 80 por ciento de los casos del sector servicios.
También, desde estos centros provinciales se trabaja en una línea paralela, la prevención. Tan sólo en la edición anterior, según muestra el balance de la red provincial de atención a las drogodependencias, más de 161.500 personas, de todas las edades, se beneficiaron de todas las actuaciones para frenar el consumo de drogas. En este sentido, los jóvenes son uno de los colectivos en los que más se incide debido a su incipiente relación con el mundo de la drogadicción.
Anualmente, para mantener todo este sistema integral "se ponen sobre la mesa más de 3,5 millones de euros, con la colaboración de la Junta de Andalucía, para mantener, mejorar y actualizar toda la red provincial de drogodependencia, de este modo, nos implicamos en dar respuestas ante todo tipo de problemáticas en el ámbito de la adicción, a nivel asistencial, de prevención y de reinserción", según el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
No hay comentarios