La ex consejera de IU prorroga a Gordillo el plazo de una subvención antes de irse
El líder de la CUT tiene 9 meses más para hacer 25 casas de autoconstrucción o devolver el dinero recibido, ya después de las elecciones
Una de las últimas decisiones que la ya ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), formalizó el mismo día 26 de enero -en el que cesó tras la ruptura unilateral del pacto de gobierno por la presidenta de la Junta, Susana Díaz- permitirá al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, contar con nueve meses más para intentar ejecutar los proyectos acogidos a una subvención, aprobada en 2010, por un montante total de 826.000 euros, para la autoconstrucción de 25 viviendas. Con la orden ya se libró, al menos, un primer pago de 200.000 euros y el plazo, que ya había sido prorrogado antes, expiraba el 4 de febrero de 2015. Así, Sánchez Gordillo (el histórico líder de la CUT, la formación de IU que sigue dando pasos para acercarse a Podemos) se podría haber visto obligado a reintegrarlo a la Junta justo ahora, pese a los problemas de liquidez y a las puertas de unos comicios.
La orden de Cortés está fechada el 26 de enero. Se tuvo que formalizar, por tanto, horas antes de que la también presidenta del PSOE-A destituyera a la consejera, junto al resto de cargos de IU. Pero se publicó el pasado 3 de febrero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Según consta en el texto, la subvención estaba destinada a la "ejecución de 25 viviendas en régimen de autoconstrucción, por un importe de 826.000 euros y fue concedida por la Consejería -entonces- de Obras Públicas y Vivienda , dirigida por Rosa Aguilar, en noviembre de 2010. El teórico plazo de ejecución era de 18 meses, que ya fue modificado en febrero de 2013, cuando se le dio un año más al Ayuntamiento para ejecutarla. La decisión de Cortés permite al edil aplazar el reintegro, al menos hasta después de las elecciones municipales de mayo. La subvención se correspondía con el 49,94% de una inversión que se cifró en más de 1,6 millones de euros. En concreto y como ocurre con otras promociones de este tipo que se han hecho en Marinaleda y en otros municipios, la cantidad que aporta la Junta debe ir a subvencionar los materiales de la obra.
Según consta en el escrito de Elena Cortés, el gobierno local solicitó la prórroga en octubre debido a que las obras habían quedado en "suspenso durante más de cuatro meses" por una orden de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Educación del mes de marzo de 2014. Tras el levantamiento, las obras no se han retomado. Así, tras esta nueva prórroga, el plazo para la terminación de las obras se ha fijado para el 30 de noviembre de este mismo año 2015.
6 Comentarios