Provincia

Macrooperación contra el cultivo de marihuana en El Palmar de Troya

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a 22 personas y desmantelan 40 plantaciones en este municipio, de sólo 2.500 habitantes

Operación Troya de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el tráfico de marihuana

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollaron el pasado martes una macrooperación contra el cultivo de marihuana en El Palmar de Troya. Los agentes de ambos cuerpos registraron 36 viviendas y detuvieron a 22 personas, una cifra más que significativa teniendo en cuenta que la población de este municipio no alcanza los 2.500 habitantes. En los registros fueron intervenidas 2.313 plantas de marihuana y 5.500 plantones, así como 84 kilos de cogollos, 141 gramos de MDMA o éxtasis, una escopeta y 192.000 euros en metálico.

La operación surgió a raíz de un incremento del cultivo de marihuana en esta localidad en los últimos meses, detectado por la Guardia Civil y la Policía Nacional. El primero de los cuerpos llevaba dos meses trabajando en una investigación denominada Sunami, mientras que la Policía también tenía en marcha un operativo llamado Catedral. Los agentes de ambas fuerzas acordaron coordinar ambos procedimientos, bajo la fiscal antidroga de Dos Hermanas. Fijaron la fecha para practicar los registros y detenciones para el 15 de octubre.

Desde primera hora de la mañana de ese día, decenas de policías y guardias civiles tomaron El Palmar de Troya, cerraron los accesos al municipio y se desplegaron por las distintas calles del mismo, mientras los helicópteros apoyaban el operativo desde el aire. Se realizaron cuatro registros más de los previstos, ya que se descubrieron nuevas plantaciones.

Con este golpe al cultivo de marihuana, la Policía y la Guardia Civil dan por desmanteladas unas cuarenta explotaciones ubicadas en domicilios particulares. De esta forma resultaba mucho más difícil para las Fuerzas de Seguridad localizar las plantaciones. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos serán puestos a disposición del juzgado de Guardia de Utrera.

Este es uno de los más importantes golpes al cultivo de marihuana asestado por las Fuerzas de Seguridad en la provincia de Sevilla. Este es uno de los delitos que más ha crecido, de la mano de la fuerte demanda de cannabis que se ha ido incrementando en toda Europa. La marihuana es una planta que se cultiva íntegramente en España y se exporta a distintos países europeos. Incluso en Holanda, país en el que está permitido el consumo, se distribuye marihuana española.

La provincia de Sevilla juega un papel importante en la producción de marihuana. En lo que va de año se han desmantelado decenas de plantaciones tanto en la capital como en la provincia. Esta planta se cría tanto en pisos de barrios deprimidos como las Tres Mil Viviendas, donde está suponiendo un verdadero problema de convivencia desde hace al menos dos años, como en fincas o casas particulares de campo. No deja de ser llamativo que en un pueblo pequeño como es El Palmar de Troya hubiera cuarenta plantaciones.

Aunque se han desmantelado cultivos en exteriores, en los últimos años suele haber una mayor demanda de la marihuana criada en interior. La planta precisa de una temperatura constante que se garantiza mejor en pisos o casas cerradas, gracias a aparatos de climatización y humidificadores. Esto implica un elevado consumo energético, que en ocasiones se obtiene mediante el robo del fluido eléctrico con enganches ilegales a la red pública.

El robo de marihuana ha estado detrás de dos de los homicidios cometidos este año en la provincia de Sevilla, uno en Dos Hermanas y otro en La Algaba. También se ha asestado un golpe a las redes de distribución del cannabis, con la detención de varias personas del clan de los Porros, de Dos Hermanas, que llevaba la droga a Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios