DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Burguillos

El gobierno local reduce el IBI pero "actualiza" las tasas de guardería

  • El Ayuntamiento confía en poder abonar el segundo pago del ERE antes de fin de año

En la dificilísima situación financiera que la que sigue anclado el Ayuntamiento de Burguillos, el gobierno local ha intentado hacer un esfuerzo para que, pese a todo, los vecinos no tengan que pagar con sus impuestos la falta de fondos. Así lo destacó el concejal de Hacienda, José Antonio Santos (PSOE), quien precisó que de cara a 2010 se ha apostado por una reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de forma que el tipo impositivo pasará del 0,7 al 5,55, es decir, algo más de un 21% menos. Esta reducción ya se aprobó para 2009, aunque por un error en la tramitación -se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en enero- no pudo entrar en vigor para el presente ejercicio. Pero sí lo hará para el próximo 2010.

Santos recordó que el IBI es uno de los impuestos que afectan a más vecinos, en tanto que es obligatorio para todos los propietarios. En cuanto el resto de ordenanzas, sí que se han revisado o "actualizado" algunas adaptándolas al coste real que tiene el servicio. Una de las más destacadas es la de guardería.

Si con anterioridad ninguna familia pagaba más de 50 euros con independencia de su situación económica, ahora se han establecido tramos en función del nivel de ingresos y el salario mínimo profesional. Así y teniendo en cuenta que 33 de las 51 plazas del centro están subvencionadas al cien por cien por la Junta, las subidas rondan el 28%, según los tramos que paga cada ciudadano. También se han fijado 63 euros por mes y niño por el servicio de comedor, a la vez que se ha ampliado el horario del centro hasta las cinco de la tarde.

En cuanto al resto de ordenanzas fiscales que se han revisado de cara a 2010, el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde en el equipo que preside la alcaldesa Mariana Pérez, especificó que únicamente se han incluido conceptos por instalaciones nuevas que antes no estaban diferenciados, como el campo de fútbol de albero y el de césped artificial, el uso de estas instalaciones de día o de noche, con necesidad de alumbrado, o los vestuarios. Como ejemplo, el alquiler del campo de fútbol pasa de costar 17 euros a 20,50 para actividades municipales. Las escuelas deportivas que organiza el Consistorio siguen siendo gratuitas, salvo la inscripción.

Por otro lado, el gobierno local socialista confía en poder abonar antes de fin de año el segundo pago al que se comprometió con los más de 120 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad Burguillos Natural y que debía haberse hecho en agosto. Se trata de otras dos nóminas y parte de la indemnización para las que se está trabajando de nuevo con la Diputación y podría resolverse con otra operación de tesorería. No obstante, Santos destacó que, pese a que los afectados siguen concentrándose semanalmente para reclamar los pagos, la situación es más desahogada, puesto que muchos han logrado contratos con los distintos planes anticrisis. Antes del primer pago, se le adeudaban nóminas y no podían acceder a las prestaciones por desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios