Una huelga en el Andalusí Park deja sin servicios mínimos el hotel
Varios grupos de turistas alojados no fueron atendidos por ningún empleado
Los 60 trabajadores que conforman la plantilla del hotel Andalusí Park protagonizaron ayer una jornada de huelga concentrándose ante la puerta del hotel desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche en señal de protesta "por la falta de compromiso del propietario respecto a los acuerdos laborales".
El presidente del comité de empresa, José Antonio Méndez, explicó a este periódico que los motivos que han llevado a este grupo de trabajadores a protagonizar esta jornada de huelga se deben al retraso acumulado en el pago de las nóminas y el incumplimiento de las condiciones acordadas con el propietario: "Los empleados llevamos dos años acumulando retrasos en el pago de los salarios, y la nómina correspondiente al mes de septiembre aún no se ha hecho efectiva".
Méndez detalló que el pasado mes de mayo hubo un cambio en la propiedad del hotel como resultado de una operación de compraventa del establecimiento, y que el nuevo propietario, Arturo Fernández, "no ha hecho más que presionar a los empleados y poner en práctica una guerra psicológica contra la plantilla".
La plantilla inició un proceso de negociación en el que firmaron acordar una serie de medidas laborales, que incluían la reducción de algunos salarios, así como una serie de despidos que afectarían a casi a la mitad de la plantilla. "Está siendo un proceso de negociación complejo, porque no se garantizan las condiciones para los despidos, y ni siquiera hay compromiso ni voluntad de colaborar por parte del dueño", aseguró el portavoz del comité de empresa, quien añadió que "el compromiso de pago debía efectuarse en los primeros siete días de cada mes y que por el momento no se está cumpliendo".
La jornada de huelga tuvo un seguimiento masivo por parte de toda la plantilla, salvo el director del hotel y la directora comercial, que fueron los únicos que permanecieron en el interior junto a algunos grupos de clientes que estaban hospedados.
La ausencia de los trabajadores impidió cumplir con los servicios mínimos, como la limpieza de habitaciones o el servicio de buffet, siempre según el sindicalista. Este periódico intentó contactar con la dirección si obtener ningún resultado.
El hotel, con categoría de cuatro estrellas, tenía programada para ayer la celebración de dos bodas y la recepción de varios grupos de clientes. "Se avisó a los clientes de la huelga y algunas reservas se modificaron, otras están alojadas en las habitaciones pero sin que les atienda ningún servicio", explicó Méndez.
26 Comentarios