Medallas de Sevilla

Los ilustres hijos de la provincia de Sevilla

El acto celebrado en la Diputación Provincial de Sevilla.

El acto celebrado en la Diputación Provincial de Sevilla. / Antonio Pizarro

Un reconocimiento al trabajo y la labor de catorce personalidades que llevan a gala el nombre de Sevilla. La Diputación de Sevilla ha entregado en la noche de este lunes los honores y distinciones por el Día de la Provincia del año 2022. Entre las personas que han sido reconocidas está el periodista de Roberto Leal, natural de Alcalá de Guadaíra, que recibió el título de Hijo Predilecto. La relación de distinciones ha incluido, además, las medallas de oro a Antonio Romero y Rafael Ruiz, unidos desde 1962 como componentes del grupo musical Los del Río, con 250 discos de oro y 120 de platino en su haber, por haber posicionado a Sevilla en el mundo a través de su creatividad y de su arte. El acto institucional ha estado presidido por el máximo responsable de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. La guinda a la noche la ha puesto Marta Quintero con la interpretación de los himnos de Andalucía y España.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha repasado la complejidad de los dos últimos años y cómo la crisis surgida a raíz de la pandemia o de la invasión de Ucrania están poniendo en jaque a muchas familias. Por ello, ha ensalzado el papel de la institución: “Una utilidad y eficiencia que, además, la respaldan datos como que, en nuestro caso, hemos pasado de tener una deuda viva de 200 millones en 2004 a proponer programas extraordinarios de inversión desde 2014, ininterrumpidamente. Por lo tanto, la realidad es terca y se empeña en evidenciar lo que siempre ha estado clarísimo. Porque si el trabajo de coser costuras territoriales siempre lo hizo mejor que nadie la Diputación, en tiempos de pandemia se ha convertido en una realidad irrefutable”.

En este sentido, Rodríguez Villalobos, tras destacar las grandes inversiones que tienen en marcha, se ha mostrado con más fuerzas y ganas para seguir afrontando y liderando los retos a los que se enfrentan: “Siento sinceramente que se abre un mundo de nuevas transformaciones para nuestra sociedad tras la pandemia. Un universo de proyectos cimentados en la sostenibilidad, la economía verde y la transformación digital. Ahí estamos ya junto a nuestros municipios, aportando nuestro granito de arena y reclamando más recursos. Más recursos para inventar ese futuro que, ética y moralmente, debemos dejarle a las generaciones venideras”.

Foto de familia de los premiados. Foto de familia de los premiados.

Foto de familia de los premiados. / Antonio Pizarro

El momento más esperado de la noche ha sido la entrega del reconocimiento a Roberto Leal, una de las caras más familiares de la televisión española, como Hijo Predilecto de la provincia. El alcalareño se dio a conocer en Informativos Telecinco entre 2001 y 2004, como redactor y coordinador de las delegaciones de Andalucía. Desde entonces, ha ejercido su labor de reportero de actualidad y presentador en Canal Sur, Antena 3 y Televisión Española, donde se hizo cargo en 2017 de Operación Triunfo, tras la vuelta del formato a la cadena pública. Fue en 2020, ya en Atresmedia, cuando alcanzó el máximo de su popularidad televisiva y del cariño del público, en Pasapalabra, y en El Desafío, en 2021.

Roberto Leal es un profesional que defiende sus raíces y está comprometido con los valores humanos, además de prestar su colaboración siempre que puede a ideas y propuestas significativas para los sevillanos.

Roberto Leal con su distinción. Roberto Leal con su distinción.

Roberto Leal con su distinción. / Antonio Pizarro

En total, la Diputación entregó hasta 13 medallas de oro

Además de Los del Río, las preseas han sido para Clara Isabel Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla. Descubridora de la última figura geométrica de la historia, el escutoide; Carlos Álvarez Leiva, coronel médico y doctor por la Universidad de Sevilla, por la creación de la Fundación SAMU y su amplio recorrido en diversas intervenciones humanitarias; la prestigiosa arqueóloga, egiptóloga y arqueóloga submarina sevillana Myriam Seco, una referencia en su campo desde hace décadas; Loli Rincón, jefa de cocina de del restaurante de Los Palacios y Villafranca Manolo Mayo desde 1978; la artista rinconera Marta Quintero; Eloísa Bayo, médica especialista en Oncología Radioterapéutica y doctora en Medicina; Fabiola Serrano, impulsora desde Dos Hermanas del movimiento #pequeñosgladiadores; Eva Luna, como promotora de la Fundación Marco Luna, en memoria de su hijo, fallecido en 2016 a causa de una leucemia; la veterana abogada laboralista Aurora León, quien en 2019 era reconocida como hija adoptiva de Sevilla capital. En los años 70 del pasado siglo ya era una de las titulares del mayor despacho laboralista de Sevilla y una activa militante por las libertades y la democracia, la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo; y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por sus comedores sociales de Triana y El Pumarejo, donde brindan ayuda y servicios para que las personas más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades más básicas.

Asistentes al acto celebrado en la sede de la Diputación. Asistentes al acto celebrado en la sede de la Diputación.

Asistentes al acto celebrado en la sede de la Diputación. / Antonio Pizarro

Además, a título póstumo, otra de las medallas de oro ha recaído en Chus Cantero, bilbaíno pionero de la gestión cultural en Sevilla fallecido en marzo de 2021. Poseedor de un enorme currículum desde los años 70, que le ha vinculado a grandes eventos y fundaciones y organismos internacionales, en la Diputación ha sido asesor de teatro, gerente del Área de Cultura, director del Área de Planificación e Inversiones, director de la Casa de la Provincia y asesor ejecutivo del Área de Cultura.

Finalmente, la lista de distinciones ha incluido una placa de honor para el Club Deportivo Mairena, que celebra este año el centenario de su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios