TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Un juez imputa al alcalde por la designación del jefe de la Policía

El juzgado incoa diligencias por falsedad y estafa procesal después de que otro magistrado apreciara indicios de delito

J. Muñoz

La rinconada, 28 de diciembre 2010 - 05:01

El juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha citado a declarar como imputado al alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), en relación con el nombramiento del jefe de la Policía Local que en su día fue declarado ilegal por un juez de lo Contencioso-Administrativo pero que, a juicio de este magistrado, continuó ejerciendo su cargo.

El juzgado ha imputado al regidor por presunta falsedad y estafa procesal, después de que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla ordenase en noviembre pasado deducir testimonio contra él, al entender que no ejecutó la sentencia que en noviembre de 2008 anuló el nombramiento del jefe de la Policía Local de La Rinconada.

La denuncia inicial fue presentada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Andalucía (Sppme-A), que sostuvo que la designación de Miguel G. S. como jefe de la Policía Local vulneró el artículo 12 de la ley de Coordinación de las Policías Locales y el estatuto básico del empleado público, al no haber realizado una convocatoria pública para proveer la plaza, por lo que no se garantizaron los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. La sentencia anuló el nombramiento y el Sppme-A solicitó la ejecución del fallo, pero el juez consideró en principio que se había ejecutado.

El juzgado de Instrucción número 18 ha incoado ahora diligencias previas y ha ordenado citar como imputado a Javier Fernández, después de que el sindicato aportara un nuevo decreto del alcalde, de fecha 13 de agosto de 2010, en el que se procedía a nombrar un jefe sustituto "vista la ausencia por vacaciones del actual jefe de la Policía Local", el subinspector Miguel G. S., el mismo cuyo nombramiento había sido anulado por la Justicia. Ante esta prueba, el juez reabrió la fase de ejecución y dedujo testimonio contra el alcalde.

El vicesecretario general del Sppme-A, Juan Luis Amaro, mostró ayer su satisfacción por la decisión judicial, por cuanto el nombramiento del jefe de la Policía Local fue "ilegal" y añadió que esta actuación puede "servir de aviso a navegantes para otros regidores que pueden estar en la misma situación en cuando al nombramiento del jefe de la Policía Local".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último