Javier Fernández anuncia una apuesta decidida en Sevilla por la vivienda, el agua, las carreteras y la cultura

El presidente de la Diputación de Sevilla hace un balance "positivo y esperanzador" de sus dos años al frente de la institución provincial

Los pueblos de Sevilla recibirán ayudas para construir VPO con alquileres asequibles

El presidente de Diputación, Javier Fernández, en una entrevista de Cadena Ser.
El presidente de Diputación, Javier Fernández, en una entrevista de Cadena Ser. / M. G.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha realizado un balance “positivo y esperanzador” de sus dos primeros años de mandato al frente de la institución provincial, en una intervención pública durante una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla, de la Cadena SER, emitida desde el Salón de Plenos de la Diputación.

Fernández ha destacado que, en este tiempo, “se han trazado las líneas maestras para los dos años que hay por delante”, y ha reafirmado su compromiso con una política útil, cercana a los ciudadanos y centrada en resolver los problemas reales de la provincia. Acompañado por diversos protagonistas de programas impulsados por la Diputación, ha repasado los principales ejes de su gestión: vivienda, agua, infraestructuras, cultura y apoyo al talento local.

Vivienda como prioridad absoluta

El presidente ha subrayado que la vivienda “es el principal problema para la ciudadanía” y que debe ocupar un lugar destacado en la agenda política. En este sentido, ha anunciado dos grandes líneas de actuación. Por un lado, el proyecto de Cortijo de Cuarto, en Sevilla capital, que se convertirá en un gran barrio joven con vivienda pública asequible. Por otro, el impulso del Programa Sevilla 2030, que movilizará 100 millones de euros para construir viviendas de protección oficial (VPO), con alquileres que no superen los 350 euros mensuales y ayudas directas de hasta 50.000 euros por vivienda para reducir su precio final.

Agua: autocrítica y planificación

Fernández ha reconocido errores del pasado en la gestión del agua y ha apelado a la necesidad de “resolver lo básico antes de hablar de innovación o tecnología”. A pesar de los desafíos, ha asegurado que es un buen momento para la planificación, gracias a la situación actual de los embalses. Ha insistido en la necesidad de garantizar una calidad de agua homogénea en toda la provincia, apostando por la solidaridad territorial y nuevas inversiones.

Inversión en carreteras y cultura descentralizada

En materia de infraestructuras, ha anunciado una inversión de 40 millones de euros para actuar sobre 200 kilómetros de la red de carreteras provincial, ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a una propuesta de actuación conjunta.

En el ámbito cultural, Fernández ha anunciado la creación de la primera Bienal de Flamenco de la Provincia, titulada El Duende, con 15 actuaciones de primer nivel en distintos municipios. Además, el Programa Sevilla 2030 incluye 20 millones de euros para garantizar que en 2029 no haya ningún pueblo sin teatro, y 6 millones más para la programación de contenidos culturales.

stats