"El municipio de Los Molares está adaptado a las nuevas tecnologías"
Rosa Moreno Marchena. Alcaldesa de Los Molares
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Es un pueblo pequeño pero muy bonito y, al mismo tiempo, grande por su gente, por su entorno, por sus instalaciones y los servicios que presta su Ayuntamiento. Los Molares, municipio enmarcado en el Bajo Guadalquivir, impresiona al visitante por el magnífico castillo del siglo XIV integrado en la localidad que define las señas de identidad de nuestro pueblo y nuestro patrimonio artístico.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-Basándome en los cuatro años de mi legislatura, creo que uno de los mayores logros conseguidos ha sido la transparencia, publicando en todo momento nuestras acciones. Desde que llegamos al Ayuntamiento, la gente joven tiene trabajo rotativo: tenemos peones de basura, tanto chicos como chicas de hasta 25 años; bolsa de mujeres o el Programa de Urgencia Municipal que rota para las familias más necesitadas cada 15 días.
En estos momentos tan difíciles, el político local ha de estar "a pie de tajo", escuchando a la gente para ofrecerles soluciones. Con esa transparencia, estamos intentando que todos los molareños tengan igualdad de oportunidades y lo mínimo vital para conseguir esa calidad de vida que todos merecemos. Asimismo, para dar un mejor servicio, el consistorio abre los jueves de 16:00 a 18:30.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-El municipio está adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías de la información. Tenemos en pleno funcionamiento nuestra página Web donde estamos en contacto con el ciudadano digitalmente, además de contar con la administración electrónica. Nuestro Facebook también es muy activo y, por supuesto, no censuramos ninguna opinión. Contamos, inclusive, con un herramienta fundamental muy importante que es Guadalinfo, lugar de encuentro para aquellas personas que no tienen acceso a Internet en casa, y donde se imparte todo tipo de cursos gratuitos y asesoramiento para los molareños.
-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?
-Es un pueblo rural basado en el sector primario; aunque, en años anteriores, hubo mucha gente que se pasó al sector de la construcción y ha vuelto a retornar. Asimismo, contamos con numerosas pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario. Todo el mundo tiene afán de superación y Los Molares es un pueblo emprendedor, sobre todo, los vecinos más jóvenes.
-¿Cuál es el reto de Los Molares a corto y medio plazo?
-El reto a corto plazo diría que es seguir mejorando como hasta ahora con las instalaciones deportivas, acciones culturales, turísticas, educativas... Pero, sobre todo, mejorar en el trabajo. Intentamos impulsar las pymes y los polígonos industriales. Tenemos proyectos pendientes como la construcción de una escuela infantil pública o el césped artificial para el campo de fútbol.
-Hay que venir a Los Molares por...
-Por supuesto, por la cordialidad de su gente y porque es un pueblo muy tranquilo y ofrece el entorno idóneo para educar a los hijos. Hay que vivir, además, nuestra idiosincracia: degustar la exquisita gastronomía y vivir las fiestas y lugares únicos como es el merendero actual y antiguo abrevadero de la Fuente de la Higuera, el Juncal o Piedra Hincada. Venir a Los Molares es disfrutar de la vida.
También te puede interesar
Lo último