Una 'pará' obligada en Gines
3 A fondo
El motor económico de las tradiciones. Gines celebra este fin de semana el conocido evento de 'Una Pará en Gines' con concursos, exhibiciones, actuaciones y una importante feria comercial y agroganadera Se espera generar un volumen de negocio global que alcance el millón de euros y contarán con unas 280 empresas y ganaderías
Entre Sevilla y la Marisma, en pleno corazón del Aljarafe, hay una posta obligada en Gines, localidad de tradiciones encontradas, esencia definida y aroma a fiestas de primavera, en este caso en otoño. En la recién estrenada estación, Gines nos invita durante todo este fin de semana a hacer un alto en nuestro camino, dejarnos llevar por la pureza intrínseca de la identidad aljarafeña y ser partícipes de UnaPará en Gines, un evento turístico creciente que con el paso de los años ha ganado una notable repercusión en el calendario sevillano.
Un fin de semana dedicado a proyectar tradiciones de raíz, donde el caballo, las carretas de bueyes, los galgos o los mulos, entre otros animales, comparten protagonismo con un ambiente rociero, feriante y romero, donde no faltarán actuaciones flamencas, sonidos de gaita y tamboril y en el que por supuesto, habrá lugar, para la proyección económica de las muchas empresas que participan en la también celebrada feria agroganadera y comercial.
Precisamente, en su vertiente empresarial, Una Pará en Gines ha experimentado un notable crecimiento de participación. No en vano, en la presente edición se podrán visitar más de 84 expositores comerciales, récord absoluto en este evento, en el que participan empresas de diversos y múltiples sectores y que aprovechan las casi 50.000 visitas que se esperan para proyectar y promocionar sus productos o ideas empresariales. Situación que se repite en la feria agroganadera, que este año contará con unos 200 boxes y corraletas dispuestos para la compra, venta y trato de ganado. "A pesar de la crisis económica que hay, casi se duplica la presencia de empresas en la feria comercial, con expositores que vienen de todo el territorio nacional", explica Miguel Ángel Rodríguez, Director de Eventali, empresa sevillana encargada de la organización de la feria comercial del evento ginense. La organización espera alcanzar hasta un millón de euros de volumen de negocio global en el conjunto de acciones proyectadas para todo el fin de semana.
El sello turístico del evento, el atractivo que llama la atención del visitante viene dado por la celebración de varios y espectaculares concursos donde el dominio del hombre sobre la bestia es el principal componente. Es el caso del Concurso de Yuntas y Carreteros, en su X edición. Una simulación del Camino del Rocío, en un circuito cerrado y con jueces que valoran el trabajo del carretero y yunta de bueyes. Francisco Garruta, Presidente de la Asociación de Carreteros de Gines, organizadora del concurso, explica las bases de la competición: "deben de sortearse unos obstáculos que son propios de todas las carretas que van en romería, y un jurado especialista da unas puntuaciones". Esta es la décima edición de este concurso, que curiosamente se celebra desde tres años antes que la Pará, y que fue, precisamente, la piedra angular sobre la que se organizó tan completo evento. "Por este décimo aniversario, hemos querido hacer un circuito especial para este año, con 10 pruebas a superar", puntualiza Francisco.
En la misma línea encontramos otros concursos con los equinos como protagonistas, ya sean de Pura Raza Española o mulos que arrastran piedras, entre otras especialidades. De este forma, una de las grandes novedades para la presente edición es la importancia que adquiere el Concurso Morfofuncional del Caballo de Pura Raza Española, que será de categoría internacional, el único de toda la provincia que ostenta esa categoría y uno de los nueve que hay en todo el territorio nacional.
Otro de los concursos más atractivos para los amantes del mundo ecuestre es el de arrastre de piedras con mulos, "una prueba que consiste en arrastrar un peso que varía según las dimensiones del animal. Pueden llegar a arrastrar hasta 600 kilos en un recorrido rectangular de 180 metros, con paradas y arrancadas", explica Joaquín Melgar, Presidente de la Asociación del Tiro de Piedra de Los Palacios, que organiza esta competición en Gines. Esta peculiar competición nació hace más de dos décadas en Los Palacios, y forma parte de La Pará de Gines desde hace siete años, coincidiendo con la edición inaugural del evento.
No hay comentarios