Provincia

La oposición teme la quiebra del Ayuntamiento

  • La deuda supera los 59 millones de euros, según el PP, que critica la falta de iniciativa socialista para sanear las cuentas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, advirtió ayer de la delicada situación económica del Consistorio y auguró que "el déficit municipal de 2009 será mucho más elevado de lo esperado, a menos que no se ejecuten muchas de las inversiones prometidas". En este sentido, el partido de la oposición teme que "si los presupuestos de los dos próximos años incurren en las mismas deficiencias que el actual y si no mejora la situación económica, el Ayuntamiento de Alcalá entrará en quiebra técnica".

Según Javier Jiménez, "el presupuesto municipal para 2009 no tenía ni pies ni cabeza, siendo irreal e insostenible". Entre sus principales puntos oscuros, según el PP, está que la gran fuente de ingresos prevista es la venta de suelo público. Por este subconcepto la Delegación de Hacienda preveía recaudar más de 19,58 millones de euros. "Es absolutamente ficticio que el Ayuntamiento logre ingresar esta cantidad ante la actual crisis del ladrillo, que ha supuesto una devaluación del suelo y una disminución de la compra de terrenos por las constructoras. Ya en 2008, sólo hubo ingresos por 6 millones de euros frente a los 10,8 millones de euros presupuestados", advirtió el portavoz popular.

Otro de los problemas de este presupuesto que la otra gran fuente de ingresos ha sido un préstamo de 16,88 millones de euros, algo que ha elevado la deuda municipal hasta los 59,4 millones.

En este contexto, Jiménez acusó ayer al alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, de incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria al no presentar el Plan Económico-Financiero en el plazo legal de tres meses, que finalizaba ayer 21 de agosto. La ley exige la elaboración de un Plan Económico-Financiero para equilibrar las cuentas municipales en tres años. Este plan, que debe ser remitido al Ministerio de Economía y Hacienda, puede ser aprobado por la corporación en el pleno de presupuestos o en el plazo máximo de tres meses a contar desde su aprobación. Jiménez recordó que "el presupuesto de 2009 fue aprobado, inicialmente, el 3 de abril, publicándose el 15 de ese mes y entrando en vigor el 21 de mayo. El equipo de gobierno aún no lo ha remitido al Ministerio de Economía y Hacienda", aseguró.

La portavoz del gobierno municipal, María José Borge, aseguró ayer en respuesta al PP que el plan está ya redactado y finalizado para su aprobación en el Pleno de este próximo mes de septiembre, algo que según Borge "debería saber perfectamente el señor Jiménez", de quien acusó su "demagogia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios