La plantilla del Ayuntamiento se reducirá por el parón urbanístico

El alcalde encarga un estudio y pide al comité de empresa una lista de los puestos de los que se podría prescincir · Los impuestos subirán más de un 12% en 2009

Baldomero Gaviño, el alcalde, en un Pleno municipal.
Trinidad Perdiguero

Bormujos, 30 de septiembre 2008 - 05:01

La lista de ayuntamientos que han tenido o tendrán que recortar el número de trabajadores sigue aumentando. El alcalde de Bormujos, el independiente Baldomero Gaviño, admitió ayer que el gobierno local encargará un estudio técnico sobre la plantilla (más de 300 personas) para que le indique en cuánto debe reducirse para adaptarse a la actual situación financiera, en la que los ingresos por urbanismo han caído en picado. El edil eludió dar cifras del número de posibles afectados.

Los ingresos por urbanismo (licencias de obras, impuesto de construcción, plusvalías, etcétera) suponían hace unos años en Bormujos 3,4 millones de euros. En 2007 cayeron hasta los 600.000 y en el actual ejercicio se han quedado en 300.000 euros. Gaviño explicó que se trata de un "déficit estructural" que hay que corregir, según se apunta en el plan de estabilidad elaborado por el Opaef, el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal de la Diputación. En este documento se recoge la necesidad de tomar medidas.

Una es la subida de impuestos, que el gobierno local ya aprobó en el Pleno del jueves pasado. En concreto, subirán entre un 12% y un 13% de media. En el caso del IBI, aunque también se encarecerá un 12%, no se ha aplicado la revisión catastral para evitar una menor repercusión en la economía familiar, que será de 40 euros más al año de media.

Estas subidas podrían ser más moderadas, según Gaviño, si se reduce la plantilla. Dependerá del estudio. Hace tres meses, se alertó de estas circunstancias al comité de empresa al que se le ha pedido que haga su propia propuesta de puestos de los que se puede prescindir. Ayer los trabajadores celebraron una primera asamblea, en la que, según algunos asistentes, se censuró que el gobierno delegue en ellos algo así y que se produzcan recortes en la plantilla, cuando se mantienen los sueldos de los políticos.

A pesar de que los ajustes son inminentes -Gaviño quiere cerrarlos en 15 días, para que el próximo presupuesto-, el alcalde eludió dar datos. Sí señaló que hay servicios que se van a "externalizar", como el de parques y jardines, del que se hará cargo una empresa privada que subrogará a los actuales trabajadores. También apuntó que hay puestos que han quedado vacíos de contenido con la reducción de algunas actividades.

"Durante los años buenos hemos repartido la riqueza entre la población", opinó, y añadió que el Ayuntamiento gestiona dinero público y hay que calibrar la repercusión ciudadana que tendrá el mantenimiento de estos puestos. El alcalde recordó que el grupo socialista hizo unas declaraciones en las que aseguraba que la plantilla en el Ayuntamiento estaba sobredimensionada, con lo que confío en que apoye los ajustes, aunque votó en contra de la subida de impuestos en el Pleno.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último