Una provincia rejuvenecida

3 A fondo

En la provincia de Sevilla existen casi dos millones de habitantes, de los cuales 391.935 son menores, lo que supone el 20,2 % de la población. Por orden decreciente, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Mairena del Aljarafe y Los Palacios y Villafranca son los cinco municipios que lideran el ranking de población más joven.

Según el último estudio del Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA), se observa una mayor presencia de población infantil de cero a cuatro años de edad en los municipios de Sevilla.
F. F. B., Sevilla

24 de mayo 2013 - 01:00

Con 8,5 millones de habitantes, 87.597 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 96,5 habitantes por kilómetro cuadrado, Andalucía es la región más poblada de España y la segunda más extensa. Su superficie, que representa el 17,3% de la española, es similar a la de Austria y Portugal y mayor que la de países como Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca o Suiza.

La población se concentra principalmente en el Valle del Guadalquivir y en la franja costera, mientras que las zonas menos habitadas corresponden a Sierra Morena y las comarcas interiores orientales. Uno de sus rasgos más destacables es la marcada juventud en comparación con España y Europa, si bien en los últimos años se empieza a observar una tendencia al envejecimiento. La población menor de 25 años, a nivel regional, representa un 29,5% del total, frente al 26,5% del promedio nacional. Más del 43% de la población tiene entre 20 y 39 años y el grupo con mayor peso poblacional es el de 30 a 34. El crecimiento de la esperanza de vida es otra característica relevante: actualmente se sitúa en 77,7 años para los hombres y 83,6 para las mujeres.

En Andalucía, de los cerca de 8,5 millones de habitantes son menores 1.643.940, con mayor proporción de chicos que de chicas. En toda la provincia de Sevilla, en el año 2012 había casi dos millones de habitantes de los cuales 391.935 son menores, el 20,2 % de la población.

Juventud sevillana. Del último estudio del Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se desprenden cifras muy interesantes. Concretando en nuestra provincia, en Sevilla los cinco municipios con mayor número de población menor de 18 años -excluyendo la ciudad hispalense con 125.750 niños y niñas-, según el Padrón Municipal de Habitantes, serían: Dos Hermanas (29.271), Alcalá de Guadaíra (16.783), Utrera (10.708), Mairena del Aljarafe (9.634) y Los Palacios y Villafranca (8.926). Entre los cinco municipios representan el 19,2% del total de la población menor de edad de Sevilla. De las cinco localidades citadas, es Los Palacios y Villafranca el municipio que cuenta con un mayor peso de la población joven (23,7%), los demás se encuentran por encima del 22 %, siendo Utrera la que cuenta con un menor peso de dicho segmento poblacional. Estos municipios se encuentran en el área metropolitana de Sevilla que se caracteriza, en las últimas décadas, por un gran incremento de población en un breve espacio de tiempo.

El desarrollo urbanístico desarrollado desde las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo ha propiciado que estas zonas se conviertan en "ciudades dormitorio", con una nueva forma de urbanización (residenciales adosados más atractivos y con más espacio) a las que se traslada la población, principalmente joven, y con perspectivas de formar una familia.

"A este hecho también se une que estas zonas se han convertido en un gran eje empresarial e industrial", explica Francisco Jesús Alaminos Romero, coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía. Puede afirmarse, continúa, "que estos municipios tienen altas tasas de natalidad y una pirámide poblacional típica de zonas con población joven -más anchas en la base- donde se encuentra representadas las edades más jóvenes; y más estrechas en el pico, donde se encuentra representada la población mayor".

Es evidente que en estos municipios se han tenido que desarrollar servicios específicos que pretenden dar respuesta tanto al crecimiento de la población como a las propias necesidades de ésta.

En este sentido, afirma Alaminos, "se han visto favorecidos por un mayor número de centros que facilitan el tiempo de ocio y tiempo libre, y también atención sanitaria; no obstante esto no ha influido de la misma forma en otros servicios y los residentes siguen trasladándose a la cercana capital para recibirlos".

La población joven, debido al acceso de estudios superiores, dejan de residir en los municipios metropolitanos para trasladarse de nuevo a su capital o a otras ciudades. La movilidad interterritorial en estos últimos años es mucho mayor y, por tanto, aclara Alaminos, "si estos municipios no desarrollan mayores oportunidades de empleo es previsible que esta población vaya disminuyendo".

Dos hermanas. El municipio nazareno debe en gran parte su incremento de población joven a la adquisición de viviendas de personas que ubican su lugar de residencia en la localidad, a pesar de realizar su trabajo en otros municipios o en la misma capital.

Sin embargo, esta circunstancia tiene sus consecuencias a nivel educacional. Según Inés Martínez Corts y Juan Miguel Gómez Espino del Área de Psicología Social y de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, respectivamente, "la estructura educativa en Dos Hermanas es muy amplia". Cuenta con más de 20 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, más de diez Institutos Públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Post Obligatoria y con una amplia oferta de Bachilleratos y Ciclos de Formación Profesional. También cuenta con la Universidad Popular, creada y gestionada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y cuyo objetivo es ofrecer a la población excluida de la formación reglada, formación para la inserción laboral. A esta oferta pública hay que sumar la oferta privada y los centros concertados, sin olvidar la gran oferta educativa de la UPO.

Alcalá de Guadaíra. Alcalá de Guadaíra cuenta con un gran peso de la población menor de edad respecto al total de población en cada municipio (22,8%) por encima de otros núcleos poblacionales con más de 50.000 habitantes como Dos Hermanas (22,7%) o Utrera (20,6%).

Nuevamente, esta amplia población joven supone que el municipio alcalareño cuente con cerca de 30 centros educativos, de los que seis son institutos de secundaria, un conservatorio de música y una escuela oficial de idiomas. Además de las guarderías públicas, en la localidad se da respuesta a la demanda con plazas concertadas. Según el Consistorio, este dato revela que pese a la actual situación de dificultad, Alcalá de Guadaíra sigue siendo una de las ciudades preferidas por los jóvenes para fijar su proyecto de vida. Asimismo, esta mayoría de población joven "otorga al municipio ventaja de cara a imprimir impulso en los proyectos de dinamización y recuperación económica", afirman desde el Ayuntamiento.

Utrera. La población joven de Utrera supone la existencia de 15 Centros de infantil, 12 Centros de Primaria, cinco Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y cuatro centros de Bachillerato, sin olvidar las cinco bibliotecas públicas y una amplia oferta de cines y lugares de ocio.

Mairena del Aljarafe. Mairena del Aljarafe es hoy un pueblo joven, dinámico, en crecimiento y evolución. Precisamente son los vecinos de entre 25 y 34 años y las vecinas de entre 30 y 39 años aquellos que suponen un mayor porcentaje en el número de habitantes. Las franjas de edades en las que se mueven estos sectores poblacionales son justamente en las que actualmente comienzan a tener hijos lo que redunda en que, en los últimos diez años, los nacimientos se han estabilizado en unas cifras importantes. El crecimiento que está experimentando Mairena del Aljarafe es, además de equitativo en cuanto a sexos, de carácter progresivo, lo que indica que cuenta y contará en el futuro con una amplia población menor de edad.

Los Palacios y Villafranca. Este municipio (que ocupa el quinto lugar en nuestro ranking) cuenta con 13 Centros de Educación Infantil, 11 Centros de Primaria, y cuatro Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de lo que se deduce que cuenta con amplia población joven, motor de cambios y mejoras dentro de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último