Los pueblos del Cabril llevarán su protesta a los accesos al cementerio

Sierra Norte

Los alcaldes exigen información también sobre el proceso de compactado y la posible ampliación.

Los alcaldes de Las Navas, Hornachuelos, Fuente Obejuna y Alanís, en una de las reuniones que han tenido.
Trinidad Perdiguero

sierra norte, 20 de enero 2015 - 05:01

Los dos municipios sevillanos que están en el área de influencia del almacén de residuos radiactivos de baja y media intensidad de El Cabril, Las Navas de la Concepción y Alanís de la Sierra, participarán el próximo viernes en una nueva reunión junto a los de Fuente Obejuna y Hornachuelos, la localidad cordobesa en cuyo término se ubica el cementerio nuclear, para concretar nuevas medidas de protesta, por la supresión de los programas con los que la Fundación Enresa venía apoyando actividades socio-cultuales en sus municipios y, sobre todo, por la falta de información sobre el proceso de compactación que, según han podido conocer, se estaría llevando a cabo para aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones. Los regidores dicen no tener datos oficiales, como tampoco los tienen de la posible ampliación de la que es la única instalación de este tipo del país y que se apuntó hace ya más de un año.

En este sentido, el alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes (PA), avanzó que van a pedir permiso para realizar en los días siguientes concentraciones en los dos accesos que existen las instalaciones. Hornachuelos y Las Navas (cuyo casco urbano es el que queda más cerca en línea recta del almacén, a unos ocho kilómetros) convocarán a sus vecinos en el acceso sur; y Fuente Obejuna y Alanís (a unos 20 kilómetros, en este caso) pretenden hacerlo en el acceso norte.

Estas nuevas protestas se suman a las mociones que los cuatro municipios aprobaron en plenos monográficos el pasado 14 de enero y por unanimidad de todos los partidos representandos en cada uno (Fuente Obejuna tiene una alcaldesa del PP, Hornachuelos del PSOE y los dos municipios sevillanos tienen alcaldes andalucistas al frente).

En este sentido, Cecilio Fuentes subrayó que aunque el tema económico sea importante (la desaparición de las ayudas de Enresa a programas que ya se han efectuado ha supuesto un descuadre importante en las cuentas de estos ayuntamientos que, aún así, reciben otros fondos directos y que aumentan cuando entran más residuos en El Cabril), lo que más les preocupa e importa es qué se está haciendo y qué planes hay para el cementerio. El edil recuerda que las instalaciones se abrieron hacemás de 26 años por una "decisión de Estado" y que había una serie de compromisos "importantes" para unos municipios en unas zonas económicamente "muy deprimidas" que lo soportan y que no se están cumpliendo.

Entre éstos, están esos convenios por los que la Fundación Enresa financiaba programas sociales, culturales, deportivos, pero también un compromiso de información y transparencia que ha ayudado a la "paz social" que, consideran, deben mantenerse. Los alcaldes han tardado casi un año en ser recibidos en Madrid, como pedían, por responsables del Ministerio de Industria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último