DERBI En directo, el Betis-Sevilla

salud

Tres pueblos y una pedanía de la campiña sevillana se quedan sin pediatra

Varias personas esperando en uno de los centros de salud afectados por la falta de pediatras.

Varias personas esperando en uno de los centros de salud afectados por la falta de pediatras. / M. G.

Los alcaldes de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana-El Campillo denuncian la "preocupante" situación que viven sus vecinos por la falta de pediatras en la zona básica a la que pertenecen. En un comunicado, y tras mantener una reunión para abordar esta problemática, los ediles lamentan haber perdido a las dos pediatras con las que contaban, por motivos de baja médica prevista de larga duración y por traslado de profesionales, los cuatro municipios se encontrarían en estos momentos sin la atención de un profesional de pediatría. "Esto supone que un total de 1.835 niños y niñas no están siendo atendidos en sus respectivos centros de salud por un pediatra", destacan.

En su lugar, la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna, a la que pertenecen administrativamente, está cubriendo las consultas de los menores de 14 años con un médico de familia que acaba de incorporarse a la Zona Básica. Las fuentes oficiales consultadas reconocen que existe "una dificultad real para la cobertura de pediatras en las zonas rurales por falta de profesionales". No obstante, destaca que "se han realizado todas las gestiones necesarias para garantizar la cobertura pediátrica, que ha estado cubierta en todo momento".

Aún así, los alcaldes de los municipios afectados por la falta de pediatras aseguran que sólo se estaría pasando consulta actualmente en Fuentes de Andalucía y La Luisiana, "desapareciendo el servicio en Cañada Rosal y El Campillo". "Los menores de estos municipios se están teniendo que desplazar a los pueblos vecinos para poder ser atendidos, sin olvidar que realmente la especialidad y la consulta de pediatría desaparece en todos los municipios", insisten.

La reunión mantenida por los alcaldes y técnicos de salud de los municipios afectados. La reunión mantenida por los alcaldes y técnicos de salud de los municipios afectados.

La reunión mantenida por los alcaldes y técnicos de salud de los municipios afectados. / M. G.

"Sin menoscabo de la profesionalidad de los médicos de atención primaria que atienden las urgencias de menores de 14 años, entendemos que esta atención debe de hacerse de forma regular y ordinaria a través del profesional de pediatría, como se ha estado haciendo hasta el momento, ya que es la especialidad médica que proporciona una atención más adecuada y específica a los recién nacidos, lactantes y niños y niñas de nuestros pueblos", añaden.

Los Ayuntamientos exigen a la gerencia sanitaria del área "que tome las medidas oportunas" y "se gestionen los recursos necesarios para que continúe la atención pediátrica en estos municipios, de forma continuada por un especialista en pediatría". Igualmente, reclaman que "la figura del enfermero de pediatría y/o médico de familia complemente, en su caso, y no lo sustituya, ya que éste no es el médico especializado en la salud y enfermedades de los niños".

Asimismo, anuncian que junto con esta solicitud oficial por parte de los tres consistorios se va a organizar una recogida de reclamaciones por parte de todos los vecinos que respalden esta petición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios