EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

El sindicato policial ratifica la querella por injurias contra el alcalde

Le acusan por calificar de 'kale borroka' una manifestación

Los representantes de la dirección provincial del sindicato policial, a las puertas del juzgado con la querella.
Jorge Muñoz

Coria del río, 20 de junio 2008 - 05:01

El secretario general del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Andalucía y varios miembros de la dirección provincial de esta organización ratificaron el pasado miércoles en los juzgados de Coria del Río la querella presentada contra el alcalde de la localidad, el socialista José Vicente Franco, al que acusan de injurias por haber calificado como "kale borroka" una protesta de agentes contra el impago de las nóminas.

La manifestación tuvo lugar el pasado 18 de octubre de 2007 y, al término de la misma, el alcalde remitió una nota de prensa en la que aseguraba que la Policía Nacional se había visto obligada a intervenir ante el supuesto "asalto" de la sede del Consistorio por parte de varios agentes. El comunicado oficial relataba que "un buen número de policías locales y otros traídos de fuera han sembrado el desorden dentro y fuera del Ayuntamiento, poniendo en peligro a trabajadores municipales, peatones y conductores, empleando para este fin botes de humo y otras acciones". El gobierno local anunció entonces que suspendería de empleo y sueldo a los agentes municipales, a los que calificó de "energúmenos" y de emplear la "kale borroka" o violencia callejera.

Los representantes de los policías locales negaron que se produjeran tales altercados, ni que existe un enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional. El Sppme consideró "insultantes" las declaraciones realizadas contra el colectivo de la Policía Local y recordó que la manifestación había sido convocada por todos los sindicatos representativos en el Ayuntamiento de Coria, como consecuencia del impago de las nóminas a los funcionarios.

El secretario general del Sppme, Juan Luis Amaro, explicó que las manifestaciones del alcalde fueron el "detonante" de la querella que presentó el sindicato y confió en que, tras la ratificación de la misma, el juzgado la admita ahora a trámite y los hechos sean juzgados "convenientemente".

La organización sindical denunció en su día que, tras los primeros incidentes, se repartió en la localidad de La Puebla del Río un pasquín titulado Kale borroka, que hacía alusión a los hechos producidos. El Sppme "asociaba" la difusión de este panfleto con las manifestaciones que realizó el alcalde de Coria, José Vicente Franco, y que han motivado esta querella.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último