El auge turístico mejora las perspectivas de venta del hotel Hacienda La Boticaria

Tres empresas han consignado ya fondos en el juzgado de lo Mercantil para adquirirlo y podría haber otras dos interesadas. El plazo para presentar ofertas se ha ampliado hasta el día 26.

El auge turístico mejora las perspectivas de venta del hotel Hacienda La Boticaria
Trinidad Perdiguero

alcalá de guadaíra, 11 de octubre 2015 - 05:01

La aparente recuperación económica y la consolidación del turismo como uno de los sectores más fiables de la economía sevillana podrían ayudar a que, esta vez, tras varios intentos fracasados y la prolongación de los plazos marcados en el concurso de acreedores de Sansan Hoteles, la sociedad propietaria de la Hacienda La Boticaria, se hallara un comprador para el establecimiento de lujo. Así lo admite el administrador concursal que asumió la liquidación, que ha confirmado que hay al menos tres empresas que ya han consignado en el juzgado el dinero necesario para intervenir y optar a la compra: 30.000 euros. Otras dos se han interesado y podrían dar el paso también. Ante las nuevas y mejores perspectivas, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha prorrogado el plazo para que lo hagan, hasta el 26 de octubre, antes de ir a la subasta pública judicial, que parecía inminente.

El hotel funcionó durante once años, en los que se convirtió en referente de los llamados hoteles de destino, como El Esparragal o la Hacienda Benazuza. Pero una aparente mala gestión, además de la crisis, lo abocaron al cierre en 2013. Ni siquiera la apuesta de Hilton, que lo quiso convertir en el primer hotel Waldorf Astoria de gran lujo en Andalucía, logró evitarlo. La cadena se retiró en 2011, un año después de asumir su gestión, alegando que la propiedad no tenía fondos para el proyecto que se habían comprometido a impulsar en su acuerdo.

Aunque las fuentes no quisieron precisar qué empresas son las que están ahora interesadas en hacerse con él, se trata de "grandes grupos inversores" -no hay ningún particular ni ningún pequeño grupo empresarial, especificaron-, teniendo en cuenta que deben afrontar una inversión importante. Sólo uno de ellos tiene ya algún otro negocio en Sevilla. Los demás se estrenarían con este hotel de lujo que se levantó sobre 17 hectáreas, en una finca situada en el término de Alcalá de Guadaíra y que abrió en 2002. En el tiempo que funcionó, acogió la boda de Jesulín de Ubrique, Gadafi plantó en sus jardines su jaima y cenó un cordero que él mismo sacrificó con Aznar, albergó a otros jefes de Estado y muchos eventos de marcas de lujo, que no salvaron de la quiebra al grupo del empresario sevillano José Antonio Sáenz, cofundador de Agua de Sevilla.

Las ofertas que se presenten ahora en el juzgado se estudiarán a partir del día 27 y no hay un plazo marcado para tomar la decisión. Dependerá de las que se materialicen y de su complejidad y, según el administrador, se elegirá la mejor. Es importante la opinión de Caixabank, principal acreedor, porque tiene una hipoteca sobre el terreno de 54 millones de euros, y se valorará el que asuman las distintas cargas que tiene el edificio, aunque por la sucesión de empresas y la derivación de deudas que se ha dado no esté claro a quién corresponde y deba decidirlo, en su caso un juez, como las cantindades por impagos al personal.

En este sentido, fuentes del antiguo comité de empresa explican que ni Sansan, la propietaria, ni Hotusa, que lo gestionaba desde 2011 hasta el cierre en 2013, quisieron asumir sus despidos y tuvieron que demandar para obtenerlos. En la actualidad están pendientes de poder cobrar sus indemnizaciones a través del Fogasa, el Fondo de Garantía Social. En el hotel no queda nadie de la antigua plantilla, aunque el administrador concursal contrató servicio de vigilancia -tres personas, en tres turnos- para evitar el saqueo y los actos vandálicos. En los últimos dos años se han realizado numerosas visitas por parte de empresas interesadas en adquirirlo, algunas en más de una ocasión.

Tras declararse el concurso de acreedores, el plan de liquidación de Sansan Hoteles se aprobó en octubre de 2014. En julio de 2015 ya quedó desierto un primer intento venta directa, con dos empresas interesadas, porque no se ajustaron a las condiciones marcadas. Teóricamente, se debería haber ido ya a la subasta.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último