Análisis

El Betis, a la espera de plusvalías

Manuel Pellegrini dialoga con Ángel Haro y José Miguel López Catalán.

Manuel Pellegrini dialoga con Ángel Haro y José Miguel López Catalán. / José Ángel García

El Betis, según recoge su informe de gestión y cuentas anuales de cara a la Junta del próximo 15 de diciembre, maneja como medida para mejorar su mala situación financiera la vía de las plusvalías.

"Gestiones para hacer efectiva la venta de jugadores en el mercado de invierno una vez finalizado el Mundial que se disputa en Qatar o, en caso de ser posible y que el mercado lo permita, de manera previa al cierre del ejercicio fiscal a 30 de junio de 2023", expresa el club verdiblanco. Pero a la espera de ver qué acontece en el mercado de invierno resulta conveniente echar la vista atrás, y más allá de lo que haya podido afectar el Covid y la guerra de Ucrania –argumentos esgrimidos por la entidad verdiblanca– de trasfondo existe un problema de gestión deportiva que también ha influido, y bastante, en la situación económica actual.

TEMPORADA 2017-18

El Betis cerró el ejercicio 2016-17 con un resultado de explotación en sus cuentas anuales de prácticamente cero. Entonces, el consejo de administración decidió apostar por Lorenzo Serra Ferrer –la mejor decisión tomada en lo deportivo junto al fichaje de Manuel Pellegrini, aunque sin obviar la forma de salida del balear y la ausencia de más recursos de nivel para el Ingeniero–, lo que supuso un punto de inflexión. Revolución del balear en el plantel confeccionado por su antecesor, Miguel Torrecilla.

Inversiones importantes y muchas salidas. Llegaron al Betis Bartra (Dortmund, 10.5), Boudebouz (Montpellier, 7), Camarasa (Levante, 7), Tello (Barcelona, 4), Sergio León (Osasuna, 3.5), Guardado (PSV, 2.5), Feddal (Alavés, 2.5) y Javi García (Zenit, 1.5) –datos obtenidos en Transfermarkt–. Llegaron cedidos Campbell, Jordi Amat y Barragán, y subieron del filial Loren, Junior, Francis y Narváez. Otros jugadores regresaron de sus cesiones: Felipe Gutiérrez, Portillo, Dani Pacheco, Rubén Castro, Digard y Fabián, aunque algunos de ellos acabaron formando parte del capítulo de bajas. En éste se produjeron diferentes ventas, destacando la de Dani Ceballos (Real Madrid, 16.5): Piccini (Sporting, 2.87), Petros (Sao Paulo, 2.5), Jonas Martin (Estrasburgo, 1.5), Portillo (Getafe, 1.5), Pacheco (Getafe, 1), Bruno (Getafe, 600.000), Pezzella (Fiorentina, préstamo, 500.000) y Tosca (Benevento, préstamo 100.000). Felipe Gutiérrez, Cejudo, Zozulya, Álex Martínez y Manu Herrera salieron libres y otros fueron cedidos, como Brasanac o Álex Alegría.

En definitiva, una transformación completa del plantel que en el balance de transferencias dejó unos ingresos de 27.07 millones de euros y unos gastos de 38.50. Un saldo negativo de -11.43 que no se reflejó a nivel de cuentas anuales, lo más importante, pues el resultado fue positivo (medio millón de euros de beneficios).

TEMPORADA 2018-19

En esta ocasión, el balance de transferencias fue positivo. Los ingresos fueron de 49.30 millones de euros y los gastos de 44.50. Un balance de +4.80. Y en las cuentas anuales hubo otra vez beneficios, 6 millones de euros. Esa temporada llegaron al Betis, en cuanto a inversión en fichajes, William Carvalho (Sporting, 16), Lainez (América, 14), Emerson (Barcelona, 6), Sidnei (Deportivo, 4.5), Lo Celso (PSG, préstamo, 3) y Barragán (Middlesbrough, 1). Además, llegaron libres Inui, Canales, Pau López y Joel y, a mitad de temporada, Jesé, a préstamo. Del filial ascendió Kaptoum. Pero ese gasto en fichajes se vio compensado en forma de ventas, sobre todo, la de Fabián (Nápoles, 30). Luego le siguieron Pezzella (Fiorentina, 9.75), Durmisi (Lazio, 7.5), Adán (Atlético, 1.5) y Sanabria (Genoa, préstamo, 500.000).

Lorenzo Serra Ferrer, en una comparecencia pública. Lorenzo Serra Ferrer, en una comparecencia pública.

Lorenzo Serra Ferrer, en una comparecencia pública. / Juan Carlos Muñoz

TEMPORADA 2019-20

La salida de Lorenzo Serra Ferrer dio paso a una etapa de continuas pérdidas en el ejercicio económico del Betis. Así, en 2020, hubo en las cuentas anuales un resultado negativo de 6 millones de euros y el balance de transferencias fue de -21.75. Un gasto en fichajes de 93.75 millones y unos ingresos de 72. En el capítulo de altas fichó el Betis a Borja Iglesias (Espanyol, 28), Lo Celso (PSG, 22), Fekir (Lyon, 19.75), Juanmi (Real Sociedad, 8), Álex Moreno (Rayo, 7), Dani Martín (Sporting, 5) y Guido Rodríguez (América 4). Pedraza y Aleñá llegaron a préstamo. En el capítulo de ventas se produjo la salida de Pau López, que había llegado libre en la etapa de Serra (Roma, 23.50), Junior (Barcelona, 20), Lo Celso (Tottenham, préstamo, 16), Sergio León (Levante, 4), Boudebouz (Saint Etienne, 3.5), Inui (Eibar, 2), Camarasa (Crystal Palace, préstamo, 1.5), Brasanac (Osasuna, 1), Kaptoum (Almería, préstamo, 500.000). Otros jugadores también salieron cedidos, como Francis, Ruibal, Ismael y Narváez, y otros quedaron libres, como Tosca y Álex Alegría. Jesé volvió al PSG tras su cesión de medio año.

TEMPORADA 2020-21

Las cuentas anuales arrojaron un resultado negativo de 36 millones en pérdidas. Una situación económica que invitó al Betis a no invertir en gasto de fichajes de jugadores. Todos llegaron a coste cero y la recaudación en ventas fue de 43.7 millones de euros, gracias al traspaso de Lo Celso al Tottenham (32), que supuso una verdadera tabla de salvación para los de Heliópolis. Así, ya con Manuel Pellegrini a los mandos llegaron a coste cero Montoya, Víctor Ruiz y Bravo, y a préstamo Miranda (Barcelona). Del filial ascendieron Paul, Édgar, Yassin y Rober. En cuanto a las salidas, además de la citada venta de Lo Celso, Sanabria fue vendido al Torino (6.5), Feddal al Sporting (4.5) e Ismael al Atlético (1).

TEMPORADA 2021-22 

El resultado de las cuentas anuales indican unas pérdidas de 38 millones de euros. El balance de transferencias es positivo (+10.5) por el hecho de que el gasto en fichajes es prácticamente nulo (3.5 de CVC en Pezzella) y los ingresos corresponden a la venta de Emerson (Barcelona, 14). Rui Silva, Miranda y Sabaly llegan libres, Bellerín y Willian José, a préstamo. Más allá de que Emerson, Mandi y Sidnei se fueron libres y Loren, Dani Martín y Rober salieron a préstamo.

TEMPORADA 2022-23

A falta de lo que suceda en el mercado de invierno o antes del cierre del ejercicio de 2023, el balance actual de transferencias arroja un resultado de -16.75. Unos ingresos de 1.25 por la venta de Bartra al Trabzonspor y unos gastos en los fichajes de Willian José (Real Sociedad, 10) y Luiz Henrique (Fluminense, 8). Luiz Felipe llegó libre. Joel y Tello se fueron libres, Bellerín terminó su cesión y Lainez, Rober y Raúl están cedidos. El resultado de las cuentas anuales, obviamente, aún no se sabe.

BALANCE

La situación económica del Betis es preocupante. Consumiendo aún la herencia de Serra (Juanmi, Álex Moreno, Carvalho, Canales...), las plusvalías por ventas de jugadores, al menos por ahora, no aparecen, a la espera de lo que suceda en dicho mercado de invierno, con mundialistas, como Carvalho y Guido, y otros baluartes del plantel. Así, el modelo de gestión deportiva del Betis, con capítulos como el de las inscripciones de este pasado verano, invita a una profunda revisión, siendo salvado por el máximo responsable de los éxitos recientes, Manuel Pellegrini.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios