Betis | Entrevista

Feddal: "Ganar el derbi nos daría adrenalina para el resto"

  • El central verdiblanco tilda de clave el reinicio del campeonato ante el Sevilla

Feddal, sonriente durante un entrenamiento del Betis.

Feddal, sonriente durante un entrenamiento del Betis. / Fernando Ruso / LaLiga

Zouhair Feddal Agharbi (Tetuán, Marruecos, 23-12-1989) responde sin tapujos a cada cuestión que se le plantea. Desde este periodo complicado del confinamiento al regreso del fútbol con un derbi sevillano o incluso expresa su opinión sobre la polémica fotografía de los jugadores del Sevilla. Con contrato en el Betis hasta 2021, Feddal confía en vivir todavía más sueños como verdiblanco.

–¿Ha llegado a pensar que el fútbol no regresaría?

–He dudado, te digo la verdad. Cuando ves que la liga francesa no ha tenido piedad y ha parado, la holandesa… Uno sospecha, Francia está aquí al lado y piensas que aquí puede llegar esa decisión. Pero he creído en que tenemos que saber convivir con este bicho, al final no puedes paralizarlo todo. Desgraciadamente se ha llevado a muchas personas, que seguramente forman parte de las que han levantado el país, son personas mayores. Mi pésame para todas las familias. Pero uno tiene que seguir luchando y peleando, si te quedas en casa encerrado, y nos quedamos los 40 millones de españoles estamos jodidos. Hay que levantar la cabeza y tirar hacia adelante.

–¿Pero entiende el miedo de jugadores como Fali o Kanté?

–Respeto a cada uno, cada persona toma la decisión más correcta. Como no soy autónomo, trabajo para un club y me dejo guiar por lo que me digan. Si me dicen que tengo que ir a entrenar, tengo que hacerlo. Hay que tener la precaución y el cuidado, que uno también tiene familia en casa. Sin trabajo no podemos comer, es imprescindible en nuestra vida. Me pongo en la piel de un mileurista, que vive del día a día y necesita trabajar.

–A usted le gusta hacer reflexiones sobre la vida. ¿Qué le ha hecho pensar el confinamiento?

–De todo hay que aprender, de las desgracias también. Uno mejor aprendiendo de los errores y de lo que te va sucediendo en la vida. La pandemia ha golpeado a todos, pero estoy seguro de que habrá gente que salga fortalecida. Se va a valorar más lo que se tiene, el tiempo, la libertad que tenemos. El hecho de estar en casa y saber que si te apetece salir, sales, y ahora no poder pensar en eso, duele. Salir a pasear, antes de la fase 1 ni se podía. Uno tiene que valorar muy bien la vida. No fijarse en las desgracias, sino que tenemos la posibilidad de vivirla, ser felices… Es el momento para reflexionar.

–¿Os dio confianza comprobar in situ el protocolo de LaLiga?

–Las medidas de seguridad y el protocolo son de máximo nivel y eso evita un porcentaje muy alto de contagios. Si tiene que pasarte algo te va a pasar. Mira Joel, no salía de casa y lo cogió en un supermercado o algo. Si te tiene que tocar, te toca. Hay que estar fuerte y preparado.

–Pero a los jugadores se os exige que extreméis las precauciones. ¿Qué piensa de lo ocurrido con los jugadores del Sevilla?

–Ante todo creo que habrá sido un despiste, uno tiene la costumbre de juntarse con sus amigos. Habrán organizado una comida, seguramente guardando la distancia, pero se han hecho una foto y se han despistado. Todos nos podemos equivocar. Yo también puedo meter la pata. Uno tiene que ir con cuidado en estos momentos. Los futbolistas tenemos muchos niños que se fijan en nosotros y hay que estar atentos. Lo importante es que uno rectifique y ellos lo han hecho. El perdón siempre hay que aceptarlo.

Feddal golpea de cabeza el balón. Feddal golpea de cabeza el balón.

Feddal golpea de cabeza el balón. / Fernando Ruso / LaLiga

–A los futbolistas se os ve como privilegiados...

–Hay que tener más cuidado por todo el esfuerzo que se está haciendo para que se juegue. Al final cualquier persona puede cometer un error. Yo soy muy despistado, me puede pasar algo y no lo he hecho conscientemente. Lo importante es saber reconocer cuando te has equivocados y ellos así lo han hecho. No hay que darle más vueltas.

–Hablemos de fútbol y de ese derbi para volver a jugar.

–No sé lo que vendrá, pero el equipo tiene muchas ganas de reiniciar la Liga. Acabamos ganando el último partido y eso nos fortaleció. Si conseguimos ganar el derbi nos va a dar mucha fuerza para los diez siguientes.

–¿Es tan clave para lo que vendrá después?

–Es trascendental para el objetivo, es un partido que te da adrenalina para el resto. Es fundamental que podamos ganar en el campo rival. Sabemos que ellos están en la parte de arriba de la tabla, están haciendo una buena campaña aunque los resultados los han ido sacando justitos. Nos sacan muchos puntos pero en un derbi da igual la clasificación. Tenemos que buscar ganarlo, lo tenemos que hacer por nuestra gente que se lo merece.

–Loren dijo que ambos equipos están igualados y José María del Nido que la diferencia es sideral. ¿En qué punto está usted?

–Loren es un chico sano, con ilusión, está haciendo una buena temporada, tiene su opinión y hay que respetarla. No comparto que Del Nido haga esas declaraciones en el plan de que hay una diferencia abismal, contradiciendo lo que ha dicho Loren. No lo comparto, pero respeto lo que piensa. Si él cree eso, adelante. Personalmente, las diferencias se hablan en el campo. El Sevilla está haciendo una buena campaña, nosotros no hemos tenido los mejores resultados. Lo que tenemos que hacer es apechugar y centrarnos en el derbi. Nos tenemos que olvidar de todo, tenemos que trabajar y mirar hacia delante. No podemos pensar en otros equipos.

–Entiende usted que no hay tanta diferencia entonces...

–Monchi dijo hace poco que el Betis ha tenido una progresión muy grande, que ha mejorado mucho, creo recordar. Los derbis de los últimos años no tienen nada que ver con los de hace seis. Desde que estoy aquí hemos podido ganar y ellos también. No han sido resultados abultados y sí partidos igualados. El Betis a nivel deportivo está haciendo un gran trabajo, tiene ganas de crecer y ése es el camino. Los proyectos se construyen a la larga y tenemos que mentalizarnos en darlo todo para que el club siga creciendo.

–¿Afectará que el ambiente vaya a ser tan distinto sin público en la calle o en las gradas?

–Uno se lo tiene que tomar como un desafío. Yo prefiero mucho más un campo caliente, con rivalidad máxima, con un ambiente de fútbol. Se ha dado esta circunstancia y hay que adaptarse lo más rápido posible. Cuando estás en el campo te enfrentas a once tíos, y tienes que ganar. No puedes pensar en la grada, la motivación la buscas tú y la encuentras de la manera que quieres. Es un derbi que supone mucho para la gente, tenemos que salir a muerte.

–¿Se ve titular en el derbi?

–Yo siempre me veo de titular. Trabajo viéndome ahí, luego el míster decide. No estoy teniendo suerte desde hace tiempo, no tengo esa continuidad. Si no pensara que puedo ser titular no estaría jugando, me dedicaría a otra cosa. Uno tiene que centrarse en mejorar, intentar hacerlo bien, convencer al staff técnico para estar en el once siempre.

–Uno de sus mejores días en el Betis fue el derbi del 3-5.

–No me gusta vivir del pasado. Fue un partido y tres puntos. Uno lo recuerda con mucho cariño, fue especial para mí, mi primer derbi y me marcó bastante. Estuvimos a la altura y lo sacamos adelante, pero se queda ahí. Este partido representa mucho para la afición, pero no hay que volverse locos. Hay mucha rivalidad, cuando lo ganas son tres puntos y cuando lo pierdes te comes las papas y estás jodido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios