Betis - Real Sociedad

Canales y Silva, dos zurdos y dos faros

  • Sergio Canales y David Silva, dos clásicos de la Liga, guían el juego bético y realista

  • El cántabro militó en la Real y el Betis soñó con el canario

Canales dialoga con Joaquín en un entrenamiento.

Canales dialoga con Joaquín en un entrenamiento. / Antonio Pizarro

Betis y Real Sociedad se han encomendado a la creatividad de los zurdos. Si la historia del balompié está plagada de genios que manejaron la pierna izquierda, Sergio Canales y David Silva pertenecen a esa estirpe y ambos ejercen de líderes de sus respectivos equipos sobre el césped.

Tanto el bético como el realista son dos clásicos de la Liga. 293 encuentros acumula el cántabro en el campeonato español; 157 suma el canario, que añade otros 309 en la Premier. Trotamundos del fútbol, Valencia y San Sebastián han podido disfrutar de la calidad de ambos. E incluso el Betis quiso optar este año al regreso de Silva al fútbol español, aunque pronto se desvanecieron esas ilusiones, ante la paupérrima campaña que firmaron los verdiblancos. El canario, que ya había adelantado su adiós al City y a la Premier tras diez temporadas, tuvo ofertas de medio mundo, pero finalmente optó por el equipo donostiarra, un conjunto con un fútbol a su medida y que este año, además, jugará competición europea.

Precisamente, desde San Sebastián recaló Canales en el Betis. Tras cinco temporadas como realista, el cántabro decidió cambiar de aires para buscar nuevos horizontes y eso lo llevó a convertirse en el líder de este Betis que quiere ser aspirante a Europa. Nos pusimos objetivos grandes las dos últimas temporadas y fue algo doloroso. Lo que queremos es que el equipo esté en Europa. Cuando vine, la idea del proyecto era pelear por estar ahí”, indicó esta semana el cántabro.

David Silva posa en su presentación con la Real. David Silva posa en su presentación con la Real.

David Silva posa en su presentación con la Real. / Efe

Los puntos en común entre Canales y Silva también apuntan a la selección española. El cántabro ha regresado a los planes de Luis Enrique y su ilusión pasa por estar en la próxima Eurocopa; Silva, retirado por voluntad propia tras el Mundial de 2018 y después de 125 encuentros como internacional, forma parte de la mejor generación de la historia, con ese trofeo del Mundial de 2010 y las dos Eurocopas de 2008 y 2012.

Esas vidas paralelas también tuvieron Mestalla como nexo en común. Allí Silva también fue ídolo durante cuatro temporadas antes de poner rumbo al City, donde coincidió con Manuel Pellegrini; a Valencia llegó Canales para intentar recuperar su fútbol después de que una grave lesión lo apartase del Real Madrid, aunque los problemas tampoco lo dejaron crecer en la capital del Turia.

La carrera de Silva está plagada de títulos; la de Canales quedó frustrada por las lesiones, aunque ahora el cántabro quiere recuperar ese tiempo perdido ejerciendo de faro del Betis, como Silva lo es de la Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios