Betis-Valencia | La previa

Una revancha con aire europeo

  • El Betis recibe al Valencia, su verdugo copero, con la necesidad de ganar para mirar a Europa

  • Las lesiones de William Carvalho y Canales condicionan el once de Setién

Bartra pugna con Joaquín, en un ejercicio del entrenamiento de ayer.

Bartra pugna con Joaquín, en un ejercicio del entrenamiento de ayer. / Víctor Rodríguez

Con seis jornadas por delante para acabar el campeonato, todos los puntos en juego adquieren una mayor relevancia, sobre todo en el caso del Betis de Quique Setién, que necesita recortar las distancias con la zona europea que ahora mismo marca el Athletic. A ese aliciente que supone acercarse al objetivo se añade la motivación que supondrá medirse a un Valencia que se convirtió en el verdugo en la Copa del Rey y dejó a los verdiblancos sin ese premio de disputar la final en el Benito Villamarín.

Ha sido una semana complicada para el Betis. La derrota en el derbi dejó una amarga resaca, por lo que siempre significa perder ante el eterno rival y que se aleje en la clasificación de una manera casi definitiva. Las controvertidas decisiones de Setién, tanto en el planteamiento inicial como en el desarrollo del partido, volvieron a centrar el debate en la figura del entrenador, que, como él mismo aseguró ayer en la previa, nunca deja a nadie indiferente.

Alineaciones probables Alineaciones probables

Alineaciones probables / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

La irregularidad del equipo verdiblanco, acentuada en un 2019 en el que acumula más derrotas que victorias, lo obliga ahora a lograr casi un pleno de puntos para asomarse a la zona europea, ese objetivo mínimo marcado por una entidad verdiblanca que no quiere frenar el crecimiento deportivo experimentado en el último año y medio. A la evidente mejora en la calidad de la plantilla se deben unir ahora los resultados necesarios para repetir clasificación europea, lo que significaría una consolidación del proyecto.

No lo tendrá sencillo el Betis ante este mejorado Valencia de Marcelino García Toral. Victorioso en dos de los tres últimos duelos ligueros y también en la semifinal copera, el cuadro ché destaca por esa fiabilidad defensiva que tanto complica a sus rivales. Sólo cinco derrotas acumula el equipo valencianista en la Liga, las mismas que el Atlético, segundo clasificado, aunque sus numerosos empates lo han penalizado en esa pugna por la cuarta plaza.

Deberá vigilar el Betis especialmente las transiciones. Es el Valencia un equipo que castiga las pérdidas de sus rivales con mortíferos contragolpes, por lo que los heliopolitanos tendrán que extremar las precauciones en la salida desde atrás. La ausencia de William Carvalho y la más que posible de Canales, como dejó entrever Setién, obligarán al técnico a recomponer la medular para que los verdiblancos no pierdan su esencia en un día en el que seguro que acumularán más posesión que su contrincante.

Esos contratiempos generan dudas en el once bético. Si el regreso de Bartra a la zaga parece seguro para frenar esa velocidad de los atacantes valencianistas, más abierto se presenta el abanico en el centro del campo, con Javi García optando a esa plaza de acompañante de Guardado que tanto se le ha resistido este año y con Tello y Joaquín como complementos a Lo Celso y Jesé. El extremo catalán y el argentino son los hombres más en forma de este Betis, pero las preferencias de Setién se decantan más por el segundo que por el primero. A estas circunstancias se añade el debate generado en torno a Jesé, después de sus errores en el derbi, aunque el canario siempre ha tenido la confianza de Setién desde que llegase en enero.

Fran Soto, ayudande de Setién, dialoga con Jesé. Fran Soto, ayudande de Setién, dialoga con Jesé.

Fran Soto, ayudande de Setién, dialoga con Jesé. / Víctor Rodríguez

Con opciones abiertas también llega Marcelino. Las recuperaciones de Rodrigo y Carlos Soler otorgan más posibilidades a su equipo inicial, de ahí que el asturiano no quisiera ayer ofrecer pistas sobre su posible once. Además del capitán Parejo, el único fijo ahora mismo en el ataque ché responde al nombre de Gonçalo Guedes, que está recuperando esa versión que lo llevó a convertirse en el mejor jugador de la primera vuelta del pasado año. Partiendo desde una banda o como segundo punta, la calidad del portugués está siendo el principal factor de desequilibrio para los de Marcelino en las últimas semanas.

Será el duelo que cerrará la jornada dominical el que mida a este Betis con ganas de revancha a un Valencia en plena forma. A falta de seis jornadas, la Liga ya no espera a nadie y el objetivo europeo pasa ineludiblemente por ganar hoy en Heliópolis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios