Real Betis

Solidaridad y cariño hacia Zozulya

  • El Betis arropa al jugador ucraniano, que recibe también el apoyo de sus compatriotas, como Schevchenko. AFE, Liga, el Rayo y los agentes del jugador se reúnen en pos de una solución.

Los jugadores del Betis leen el comunicado de apoyo a Zozulya

Los jugadores del Betis leen el comunicado de apoyo a Zozulya / J.A. García

El futbolista del Betis Roman Zozulya recibió ayer muchas muestras de apoyo, después del capítulo que le tocó vivir cuando se disponía a empezar su etapa en el Rayo Vallecano. Primero fue la entidad heliopolitana, como club, después fueron sus compañeros los que le mostraron públicamente su apoyo y a partir de ahí tanto la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), por medio de su presidente, Luis Rubiales, como Javier Tebas, su homólogo en la LFP, condenaron con dureza los hechos acaecidos.

"Si ha habido una actuación clara y el presidente del Rayo y el jugador se han sentido amenazados para tomar la decisión de volver a Sevilla y no ejercer su derecho fundamental al trabajo iniciaremos una querella general por coacciones contra todas aquellas personas que hayan ejercido la presión que al parecer hemos podido ver y comprobar. Es inadmisible que en 2017 tengamos este problema en España", indicó Tebas, en un acto de patrocinio de LaLiga4Sports. Mientras, la AFE emitió una nota para convocar ayer por la tarde una reunión en la que participaron representantes de la Liga, de la asociación de futbolistas, el jugador y el Rayo Vallecano para "buscar todas las soluciones necesarias para garantizar completamente la seguridad del futbolista en el ejercicio de su profesión". El futbolista decidirá su futuro el próximo lunes.

El Betis, por su parte, dio a conocer su postura mediante un comunicado en el que en cinco puntos mostró su solidaridad y apoyo a Zozulya. "Deseamos que esta situación sea solucionada lo antes posible puesto que está dañando grave e injustamente tanto la imagen como la proyección deportiva del delantero internacional ucraniano", decía uno de ellos.

También los compañeros del delantero ucraniano en el conjunto verdiblanco decidieron, mediante el capitán de la plantilla, Joaquín, leer una nota en la que condenaron lo sucedido y arropaban a su compañero: "Estamos aquí para expresar nuestra indignación por los episodios que ha tenido que vivir nuestro compañero. Hemos asistido a un linchamiento público de un futbolista, cuyo comportamiento profesional y personal desde su llegada a este vestuario ha sido intachable. Por tal motivo, queremos condenar el trato al que se ha visto sometido y cuyo origen no deja de ser una noticia falsa sobre el significado de la camiseta con la que aterrizó en Sevilla. La situación creada posteriormente nos parece de una gravedad extrema y sentimos que en cualquier momento podemos ser uno de nosotros las víctimas de un trato similar (...). Esperamos que todos los organismos que deben velar por el buen desarrollo de la competición adopten las medidas necesarias para que su imagen y la de la Liga española no queden manchadas por comportamientos inaceptables y que van en contra de los valores que debe fomentar este deporte. Todos, incluidos vosotros, deberíamos reflexionar sobre lo fácil que es hacer daño gratuito. Por nuestra parte, manifestar todo nuestro apoyo a Roman y a su familia. Todos somos Zozulya".

También emitió un comunicado la embajada de Ucrania en España, señalando que "Roman Zozulya es uno de los patriotas ucranianos que apoyan al ejército ucraniano en su lucha contra el agresor por la integridad territorial de nuestro país. Nosotros estamos muy orgullosos por tener en Ucrania los jóvenes tan valientes y patrióticos como es Román Zozulya. Por esta razón consideramos injustas las acusaciones contra nuestro compatriota que defiende su país".

Otros compatriotas de Zozulya, como el técnico de la selección ucraniana, Andrei Schevchenko, también lamentó lo sucedido mediante una nota que hacía extensiva a todos los compañeros del jugador bético en la selección de su país: "Nosotros, los jugadores y entrenadores del equipo nacional de Ucrania, estamos indignados por la situación que se ha desarrollado en torno a nuestro compañero y amigo Roman Zozulya (...). Roman fue rehén por motivos políticos y es inaceptable, teniendo en cuenta las normas internacionales de fútbol. Sus compañeros y el cuerpo técnico del equipo han expresado su pleno apoyo a Zozulya. Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para dar la evaluación jurídica exacta de la situación. Esperamos que la historia continúe con éxito en su carrera, tanto en su club como en el equipo nacional de Ucrania".

Tebas: "Iniciaremos una querella general por coacciones si se sintió amenazado"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió que si Zozulya se sintió "amenazado" para volver a Sevilla y no "ejercer" su derecho fundamental al trabajo, iniciarán una "querella general por coacciones" contra todas aquellas personas que ejercieran dicha "presión".

"Si ha habido una actuación clara y el presidente del Rayo y el jugador se han sentido amenazados para tomar la decisión de volver a Sevilla y no ejercer su derecho fundamental al trabajo iniciaremos una querella general por coacciones contra todas aquellas personas que hayan ejercido la presión que al parecer hemos podido ver y comprobar. Es inadmisible que en 2017 tengamos este problema es España", indicó Tebas este jueves en el acto de patrocinio de LaLiga4Sports al patinador Javier Fernández y la jugadora de bádminton Carolina Marín.

Para el dirigente, el jugador "no tiene limitados" sus derechos fundamentales porque "solo" lo puede hacer un juez en España. "No se les pueden quitar los derechos a las personas nacionales ni extranjeras y si veo esa sensación y tengo la certeza, incluso el indicio, de que ha habido coacciones para estar en la situación que está y que el jugador haya decidido abandonar su puesto de trabajo, no va a dudar ni 24 horas en acudir a un tribunal a poner una querella general contra aquellos que lo han hecho", explicó.

Tebas no quiso "entrar" en la "valoración" de qué personas están capacitadas o no para etiquetar la ideología de cualquier ciudadano. "Eso está dentro de la libertad de las personas y mientras una persona, por medio de un juez, no haya sido sometido a restricciones en su ámbito de sus derechos fundamentales, debemos todos de abstenernos y demostrar que la tolerancia de un país y de una afición se demuestra siendo tolerante, cumpliendo las leyes y respetando los derechos", matizó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios