Betis

El aval de una identidad goleadora

  • El equipo verdiblanco exhibe su capacidad realizadora para consolidarse en la pelea por la Champions

Borja Iglesias y Juanmi, en un entrenamiento.

Borja Iglesias y Juanmi, en un entrenamiento. / Juan Carlos Muñoz

En pleno debate sobre los estilos del fútbol, el Betis de Manuel Pellegrini apuesta por una identidad ofensiva. Sin descuidar la retaguardia, donde el equipo bético ha mejorado sus prestaciones, las múltiples variantes que presenta en el ataque para buscar el gol han convertido a los verdiblancos en uno de los conjuntos más atractivos para el espectador neutral. De hecho, el Betis es el segundo equipo más realizador de LaLiga, con 45 tantos, sólo tres menos que el Real Madrid, al que incluso supera en el número total de tantos anotados en la temporada, con 75 de los béticos por 72 de los madridistas.

Esa capacidad ofensiva permite que los de Pellegrini se mantengan en la tercera plaza del torneo liguero y aspirando a mantener ese puesto Champions hasta el final del campeonato. La victoria ante el Levante se cimentó en esa capacidad goleadora, al plantear un partido abierto con el que aprovechar su eficacia en los remates.

En el Ciutat de València fue la novena ocasión en la que el Betis anota cuatro goles en un partido de esta temporada. Ya había ocurrido con anterioridad en tres de la Copa del Rey –ante Alicante, Talavera y Real Sociedad–, uno de la Liga Europa –Celtic– y cuatro de la Liga –Valencia, Real Sociedad, Alavés y Espanyol–, toda una demostración de ese poderío ofensivo con el que cuentan los heliopolitanos.

Pellegrini golpea el balón. Pellegrini golpea el balón.

Pellegrini golpea el balón. / Antonio Pizarro

No sólo los datos respaldan la mecánica de juego del Betis, sino que también los aficionados disfrutan con un equipo atrevido y que llega con frecuencia al área contraria. La historia de la entidad verdiblanca también avala esa propuesta ofensiva. Sólo el histórico Betis de la temporada 96-97, un equipo tan espectacular como el actual, sumaba más goles a estas alturas de la temporada, con 54 dianas en 24 jornadas de Liga. Aquel equipo dirigido por Lorenzo Serra Ferrer finalizaría como cuarto clasificado y subcampeón de la Copa del Rey, acabando la temporada con 92 goles a favor.

La variedad de registros que maneja el equipo bético quedó expuesta ante el Levante, en el que se produjeron un gol de falta directa –el segundo que anota Fekir en esta temporada tras el de Valladolid en la Copa–; otro de estrategia –de Édgar tras el remate al poste de Pezzella–, una de las especialidades del Betis de Pellegrini; y también con disparos desde la frontal como el primero de Fekir o la llegada desde atrás de William.

Ese rendimiento colectivo del equipo también se refleja en los datos individuales, con Fekir mejorando sus registros goleadores desde que llegase al Betis, como Juanmi también viene superando las cifras de su carrera, o Borja Iglesias y Willian José también están aportando su competencia en la delantera. "Somos un equipo ofensivo que trata de jugar al futbol, sin artimañas ni cosas raras", comentó el propio Pellegrini tras la victoria ante el Levante.

Fekir golpea el balón en un entrenamiento. Fekir golpea el balón en un entrenamiento.

Fekir golpea el balón en un entrenamiento. / Juan Carlos Vázquez

Los registros goleadores del equipo verdiblanco lo colocan también entre los mejores conjuntos del continente, pese a que el campeonato español presenta unas cifras inferiores a otras temporadas en comparación con las principales ligas europeas. Así, en la Premier, sólo Manchester City (61), Liverpool (61) y Chelsea (48) han anotado más goles que los verdiblancos; en la Bundesliga, también tres equipos netamente ofensivos como Bayer Múnich (70), Bayer Leverkusen (58) y Borussia Dortmund (57) mejoran los registros del Betis de Pellegrini; en la Serie A, en la que se ha disputado una jornada más, Inter (55), Lazio (52), Milan (50), Nápoles (46) y Atalanta (46) también se mueven por encima del registro bético; mientras que en la Ligue 1, el PSG, con 52 dianas, y el Estrasburgo (46) han anotado más tantos que los heliopolitanos.

La máquina de ganar que ha preparado Pellegrini, que ya supera las victorias logradas la pasada campaña habiendo disputado siete encuentros menos, ha encontrado en su capacidad goleadora su principal sello. "Soñábamos ir por este camino. El desempeño de este año del equipo es magnífico, esto de marcar cuatro goles en cada partido es excepcional", señaló ayer el vicepresidente, José Miguel López Catalán, sobre ese estilo de fútbol con el que el Betis también está consiguiendo resultados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios