Betis

De la contención al despliegue

  • El Betis ejecuta a la perfección su plan de partido con las líneas juntas para defender y una salida rápida con la pelota

  • Tello y William Carvalho le dieron un plus al equipo para ganar

  • Así jugaron los futbolistas del Betis

Canales celebra el gol bético junto a Tello y Guardado.

Canales celebra el gol bético junto a Tello y Guardado. / EFE

Apuntó Manuel Pellegrini en la previa que el Barcelona de Xavi Hernández manejaba unos mecanismos de juego distintos y bien que los había estudiado el entrenador chileno. El Betis ejecutó a la perfección el plan trazado desde la pizarra, con un enorme esfuerzo defensivo de todo el equipo –y con un gran nivel de su pareja de centrales–, pero tampoco renunció nunca a desplegarse en ataque, lo que le valió llevarse finalmente los tres puntos del Camp Nou.

Supieron los verdiblancos resistir casi sin apuros a la presión alta que ordenó Xavi, que provocó que el Barcelona se adueñase de la pelota pero sin generar excesivo peligro sobre la portería de Rui Silva, salvo cuando Dembélé entró en el césped.

La pizarra del Betis La pizarra del Betis

La pizarra del Betis / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

Además, Pellegrini movió esta vez con acierto su banquillo. Las entradas de Tello, que dio profundidad en ataque, y William Carvalho, que equilibró la medular, le dieron un plus al Betis para afrontar la recta final del partido, en la que luego fue capaz de enlazar un contragolpe perfecto que comenzó en las manos de Rui Silva hasta acabar en la definición de Juanmi.

Defensa

El Betis salió de inicio con un intento de presión alta, pero el equipo se sintió más cómodo cuando retrocedió y juntó líneas en campo propio. Con Guido y Guardado realizando coberturas, la zaga bética apenas pasó apuros. Bartra y Víctor Ruiz rindieron a un gran nivel, sobre todo por la concentración que exhibieron en todo momento tanto en los cruces como a la hora de fijar a los delanteros rivales.

Fue un trabajo de equipo, con una defensa que comenzó en Willian José y Canales y que siguió por el resto de jugadores béticos, muy mentalizados para no dejar espacios a la circulación de pelota azulgrana.Así, la zaga bética sólo pasó apuros desde la entrada de Dembélé, que buscó el desequilibrio por el lado de Álex Moreno, quien dejó de profundizar en ataque para intentar contener al francés.

Ataque

No fue el encuentro más vistoso del Betis con la pelota, pero eso también estaba en el plan. Ante la presión ordenada por Xavi, los heliopolitanos buscaban no cometer errores en la salida de balón y sí acciones rápidas por las alas que pudiesen aprovechar los espacios que concedió el equipo azulgrana.

Juanmi supera a Ter Stegen. Juanmi supera a Ter Stegen.

Juanmi supera a Ter Stegen. / EFE

Un activo Álex Moreno ayudó a desatascar al Betis en el primer acto con sus buenas incorporaciones por la izquierda, aunque apenas encontró remate salvo en una acción de Aitor Ruibal.

Tampoco necesitó demasiadas llegadas al Betis para marcar. Poco después de que a Juanmi le anulasen un gol por fuera de juego llegaría el tanto del malagueño en un contragolpe perfecto. Rui Silva se quedó con el balón tras un córner del Barcelona; el meta sacó rápido hacia Bellerín, que se la pasó a Guardado todavía en campo bético; el mexicano lanzó a Canales por la banda derecha y ahí llegaría la acción definitiva con Tello como asistente del goleador Juanmi.

Virtudes

Solidario en el trabajo defensivo y rápido para atacar.

Talón de Aquiles

Debió tener más el balón para evitar el toque azulgrana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios