Real Betis

El Betis, a tres puntos de calcar su primera vuelta 2018-19

  • De ganar el 5 de enero en Vitoria, el equipo de Rubi igualaría las cifras del Betis del curso pasado

Rubi, en el área técnica durante el partido ante el Atlético.

Rubi, en el área técnica durante el partido ante el Atlético. / Antonio Pizarro

Aun después de un desastroso arranque de Liga, el Betis tiene en su mano igualar la primera vuelta que firmó el curso pasado, en la que llegó a la vigésima jornada con 26 puntos. Parecía muy complicado hace apenas un mes, pero las victorias consecutivas contra Valencia, Mallorca y Athletic han posibilitado que el cuadro de Rubi tenga muy cerca el registro que protagonizó el de Setién.

Con 23 puntos tras 18 jornadas, el Betis repetiría la marca que hizo en la 2018-19 si gana el 5 de enero al Alavés en Vitoria. No lo tendrá fácil, pues el equipo vasco sólo ha caído derrotado dos veces esta temporada en su estadio –ante el Sevilla y el Real Madrid–.

Tampoco tiene lejos el Betis la cifra con la que concluyó la primera manga en la campaña 2017-18, en la que Setién llegó al invierno bastante cuestionado. Fueron 27 puntos. Una primorosa segunda vuelta llevó a aquel equipo a la Liga Europa entonces, pudiendo acabar incluso en la quinta plaza, finalmente del Villarreal.

Tanto en una temporada como en la otra, el Betis alcanzó el mes de enero con bastante margen de reacción. Y en una Liga tan igualada, probablemente lo tenga también en 2020. Los heliopolitanos, que hace dos cursos firmaron 33 puntos en la segunda mitad del curso, sólo fueron capaces de sumar 24 en esa parte del ejercicio 2018-19.

Los errores individuales y el desatino de Setién en algunos planteamientos fueron lastrando a los verdiblancos, que terminaron con 50 puntos y la sensación de haber desperdiciado la ocasión de renovar su abono europeo. Será raro si la séptima posición está tan barata esta campaña, eso sí. Después de su eliminación en semifinales de Copa ante el Valencia, el Betis firmó una racha muy mala y se dejó superar por equipos como el Espanyol, el que finalmente se quedó con la clasificación.

Por el momento, Rubi y los suyos deberán centrar sus esfuerzos en sacar los tres puntos de Mendizorroza. El cuadro bético, que comenzará a preparar ese encuentro el día 30, tendrá luego compromisos difíciles ante la Real Sociedad o el Getafe. Y teniendo que hacer frente a la par a las eliminatorias que le vayan surgiendo en la Copa si se deshace primero del modesto Portugalete.

La determinación, que este domingo le falló ante el Atlético, no le puede faltar a los verdiblancos si quieren regresar a Europa. Aunque no es mala noticia que, pese al nefasto arranque del campeonato que firmó este año, el Betis mantenga opciones de igualar sus números del curso pasado. Sus últimas tres visitas a Vitoria se tradujeron en una derrota (1-0), una victoria (1-3) y un empate (0-0).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios