Lesiones, el mal que se reproduce y recrudece en el Betis

Real Betis

Casi la mitad de los jugadores con ficha del primer equipo se han perdido ya algún partido en lo que va de temporada por alguna dolencia

Ruibal golpea la pelota en el último entrenamiento del Betis ante la mirada de Pellegrini y Borja Iglesias. / Juan Carlos Vázquez

Una de las características de este Betis de Manuel Pellegrini todos estos años han sido las rotaciones. Podrían contarse con los dedos de una mano las veces que ha repetido once inicial de un encuentro a otro. Su objetivo es claro: mantener a todos los futbolistas enchufados y metidos en la dinámica y evitar que acumulen partidos y minutos en temporadas cada vez más saturadas. La idea con ello es reducir el riesgo de lesiones, pero en este inicio de temporada es un mal del que no se está librando.

En lo que va de curso Manuel Pellegrini ha usado ya a 27 jugadores, aunque entre ellos se cuenta a Paul y Luiz Felipe, que abandonaron la disciplina verdiblanca en el mercado estival; además de Fran Vieites, que tuvo que jugar en Barcelona de urgencia y Assane, que irrumpió desde el filial. Y tiene el técnico a dos jugadores más con ficha del filial como son Chadi Riad y Altimira, de ahí que siempre hable de una plantilla corta que tiene tres fichas libres.

Todo ese problema se ha acentuado por las lesiones, que se han cebado con casi la mitad del plantel del primer equipo, pues 10 efectivos (de 22 fichas)ya se han perdido algún partido por problemas físicos.

Desde la pretemporada ha tenido que enfrentarse el preparador a este problema cuando perdió a William Carvalho por una dolencia en el sóleo por un golpe en el derbi disputado en Guadalajara. El portugués no volvió hasta finales del mes pasado en el choque en Granada y de los cuatro que ha disputado, incluido uno europeo, ninguno lo ha hecho al completo.

Desde mediados de septiembre, en el anterior parón de selecciones, lleva en el dique seco Sabaly, que sufrió una lesión miotendinosa proximal del aductor largo de su pierna izquierda durante un duelo con Senegal. Los problemas en el costado diestro se multiplicaron porque Ruibal sufrió antes un cuadro de apendicitis que obligó a que pasara por el quirófano.

Los dos porteros también han pasado por la enfermería. Claudio Bravo estuvo fuera desde el inicio de la campaña por un problema también en el sóleo. "No es nada grave, creo que en una semana o dos estará de vuelta", dijo en su momento Pellegrini, aunque la baja de su compatriota se extendió hasta el debut europeo en Glasgow, justo después de que Rui Silva cayera en Montjuïc el 16 de septiembre con una pequeña rotura fibrilar en el aductor de su pierna izquierda. Desde entonces ha perdido la titularidad en LaLiga, aunque volvió a defender la portería bética contra el Sparta Praga.

Guardado ha sido otro de los que no estuvo un tiempo a disposición del técnico, en este caso por un golpe en un tobillo en un momento en el que llegaron a coincidir con el mexicano Claudio Bravo, William Carvalho, Rui Silva y Luiz Henrique, quien apenas ha podido disputar cuatro de los 11 partidos de esta campaña (nueve de Liga y dos de Europa League). Tras el estreno en Villarreal sufrió una distensión muscular y tras jugar contra el Barcelona y el Cádiz se ha vuelto a perder las últimas cuatro citas. En la pretemporada también tuvo un problema en la clavícula.

Afectado por molestias musculares estuvo Willian José, que se perdió dos encuentros (con el Granada y el Valencia) y lleva ya un mes sin marcar pese a arrancar exhibiendo olfato goleador. Ya está disponible, pero ha perdido el sitio en la punta del ataque.

A ellos hay que sumar a Marc Bartra, el último en caer. El catalán sufre una "lesión parcial en el tendón de Aquiles" derecho de la que será intervenido y se perderá varios meses de competición. Y Fekir, de baja desde la pasada campaña y que se encuentra en la fase final de la recuperación de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda desde el pasado mes de febrero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último