betis | valencia

La armonía de Marcelino

  • El Valencia está llevando a cabo una metamorfosis con la llegada del técnico asturiano

  • Los de Mestalla, con calidad a nivel individual y colectivo

Marcelino da el OK a sus futbolistas durante un encuentro de la presente temporada.

Marcelino da el OK a sus futbolistas durante un encuentro de la presente temporada. / FOCKE STRANGMANN / efe

La llegada de Marcelino García Toral al Valencia ha supuesto un punto de inflexión para un equipo que desprende sensaciones muy diferentes a las de las últimas temporadas, en las que llegó a estar, incluso, merodeando los puestos de peligro de la clasificación. El técnico asturiano ha puesto orden y disciplina en un vestuario que está mostrando compromiso y ganas de que el cuadro de Mestalla vuelva a pelear entre los mejores, y de momento el cambio es tal que los valencianistas son terceros en la tabla, con 15 puntos, y están invictos en el campeonato.

Esto se pudo comprobar, por ejemplo, en el empate (2-2) cosechado en el feudo del Real Madrid o en la última salida a Anoeta, donde se impuso a la Real Sociedad (2-3) en un gran encuentro. De este modo, los de Marcelino están funcionando bastante bien tanto a nivel individual, con jugadores de mucha calidad en todas las líneas (Gabriel Paulista, Kondogbia, Dani Parejo, Rodrigo...), como de forma colectiva.

sin balón

El Valencia de Marcelino parte siempre con un dibujo basado en el 4-4-2, con un pivote por delante de la defensa, Kondogbia, que vuelve tras cumplir sanción, y Dani Parejo organizando el juego, con el apoyo en las bandas, aunque más bien suelen jugar como interiores, Carlos Soler, por la derecha, y ahora, Gonçalo Guedes, por la izquierda, aunque también ha actuado en ese puesto Andreas Pereira. Arriba, la pareja habitual suele ser la formada por Zaza y Rodrigo, teniendo también minutos Santi Mina.

Sin balón, el Valencia suele jugar con las líneas juntas, aunque dependiendo del rival también realiza una presión adelantada, como ha estado ensayando a lo largo de la semana Marcelino con sus hombres para intentar que el Betis no se sienta cómodo sacando el balón desde atrás. Además, los de la capital del Turia se están mostrando contundentes en defensa, con centrales como Garay, Gabriel Paulista y Murillo, y hasta el momento sólo han encajado siete goles en siete jornadas, una muestra más de la solidez del bloque ha confeccionado Marcelino, el gran artífice de la metamorfosis del cuadro ché.

con balón

El fútbol del Valencia gira en tono a Dani Parejo. Kondogbia, que también tiene llegada, se encarga de meter músculo en la medular y el ex canterano del Real Madrid, de organizar el juego de su equipo, ya sea con un fútbol asociativo o con un juego directo, aprovechando los desmarques de Carlos Soler, Guedes y Rodrigo. Zaza hace una labor más de desgaste con los centrales rivales. Además, Gayá o Lato y Montoya o Nacho Vidal, depende del que juegue, también se prodigan mucho al ataque, siendo las subidas de los laterales otras de las armas de este buen Valencia.

lo mejor

La disciplina y el orden táctico.

lo peor

Cierta lentitud de los centrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios