Betis - Fiorentina: Heliópolis hierve, el balón espera

El Betis, arropado por 60 mil fieles que llenarán el Villamarín, recibe a la Fiorentina con el firme objetivo de golpear primero en este encuentro de ida · Los de Pellegrini deben mostrar personalidad y fútbol ante un buen rival

Pellegrini, en la previa del Betis - Fiorentina

La convocatoria del Betis para recibir a la Fiorentina

Isco golpea el balón con calidad en un entrenamiento reciente.
Isco golpea el balón con calidad en un entrenamiento reciente. / Raúl Caro / Efe

1 de mayo de 2025. Nueve de la noche, estadio Benito Villamarín. Cita histórica para el Betis con la disputa de la ida de las semifinales de la Conference League ante la Fiorentina.

Una eliminatoria que tendrá el capítulo de vuelta dentro de siete días en la maravillosa Toscana italiana, pero hoy los de Pellegrini quieren golpear primero al calor de los sesenta mil hinchas que van a convertir el recinto de Heliópolis en un volcán a punto de erupcionar esa lava de la ilusión que mana del corazón caliente de cada hincha bético. Ese hincha que apuesta todo al verde, en la previa del primer enfrentamiento oficial entre béticos y violas, y que al igual que Isco y sus compañeros, Manuel Pellegrini y su cuerpo técnico, y todos los estamentos del club, cree y desea dar un primer paso hacia esa final de Breslavia del 28 de mayo en busca de regresar a la Plaza Nueva con el primer título europeo de la historia en las vitrinas.

La ambición es total en un Betis liderado por un Isco al que deben acompañar jugadores como Antony, Lo Celso o Bakambu, entre otros

Para ello, el Betis se encuentra en el camino europeo de la presente temporada con una Fiorentina que en los dos últimos años ha sido finalista en la Conference League. Las dos finales perdió, una ante el West Ham (1-2) y otra, el curso pasado, ante el Olympiacos (1-0), y ahora busca una tercera oportunidad en terreno polaco. Un indicador de que la empresa no va a ser fácil para el Betis, que, no obstante, con humildad, ambición y exigencia y liderado por Isco, tiene mimbres suficientes para pelear a lo largo de los 180 minutos de esta eliminatoria por conseguir un billete con el que regresar a Polonia por tercera vez en lo que va de temporada, tras Varsovia y Bialystok.

Pellegrini se dirige a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en el Benito Villamarín.
Pellegrini se dirige a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en el Benito Villamarín. / Julio Muñoz / Efe

Un Betis que debe mostrar la personalidad y el fútbol que viene ofreciendo en este tramo de la temporada, aprovechando el buen momento, además de Isco, en el que se encuentran jugadores como Antony, Johnny Cardoso, Bakambu, Bartra... Futbolistas con experiencia en estas lides europeas que a buen seguro van jugar un rol importante en la eliminatoria. Y en cuanto al posible once, Fran Vieites estará en la portería con una defensa compuesta por Aitor Ruibal, Bartra, Natan y Ricardo Rodríguez. Johnny Cardoso y Fornals estarán en el doble pivote, con Antony, Isco y Jesús Rodríguez por delante, siendo Bakambu, ya recuperado de un pequeño problema físico, el hombre más adelantado.

Los 'violas' suelen jugar con tres hombres por dentro en la medular, por lo que el doble pivote bético necesitará una ayuda importante

Pero no sólo será importante el equipo inicial, sino también la aportación de los hombres que entren desde el banquillo, como se vio por ejemplo ante el Valladolid. El Betis tendrá delante al cuadro de Raffaele Palladino, que llega a esta cita invicto en los últimos 9 partidos, entre Conference y Serie A, buscando meterse en otra final europea y, al igual que los heliopolitanos, con opciones de clasificarse para la Liga de Campeones de la próxima campaña. Buena culpa del momento que vive la Fiore, que ha ido de menos a más a lo largo del curso, la tiene el cancerbero español David De Gea, titular indiscutible, al igual que su principal hombre ofensivo, Moise Kean.

Bartra y Natan tendrán que estar muy pendientes de Moise Kean, el gran goleador de una Fiorentina que crea peligro a la contra

El delantero, internacional con Italia y segundo máximo goleador de la Serie A con 17 tantos (lleva en total 23) en lo que va de temporada, se sumó el pasado martes a los entrenamientos de su equipo tras perderse los últimos dos encuentros (Cagliari y Empoli) por motivos personales, y todo apunta a que va a ser de la partida. El que no estará es Dodó, a causa de una apendicitis, que incluso es seria duda para el compromiso de vuelta en el Artemio Franchi.

Palladino tiene a su equipo en un gran momento, pues lleva 9 encuentros seguidos sin perder, entre la Conference League y la Serie A

No obstante, la Fiorentina, dentro de su habitual 3-5-2, tiene otros futbolistas de calidad a los que los verdiblancos tendrán que vigilar, como los centrocampistas Yacine Adli, Rolando Mandragora y Nicolò Zaniolo; el mediapunta Albert Gudmundsson y el delantero Lucas Beltrán, entre otros. En líneas generales, una Fiorentina que es hasta el momento el equipo de más nivel al que se va a medir el Betis en esta competición. Heliópolis hierve, la pelota espera.

ALINEACIONES PROBABLES

Betis: Fran Vieites; Ruibal, Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Johnny Cardoso, Fornals; Antony, Isco, Jesús Rodríguez; y Bakambu.

Fiorentina: De Gea; Pongracic, Comuzzo, Ranieri; Folorunsho, Mandragora, Cataldi, Adli, Gosens; Gudmunsson y Kean.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

VAR: Jarred Gillett (Australia).

Estadio: Benito Villamarín (21:00, Movistar Liga de Campeones 2).

stats