Betis - Real Sociedad: Cuarto partido 'Forever Green'
Bajo el lema 'Sin azul no hay verde', el club verdiblanco llevará a cabo una serie de acciones sostenibles, tanto en la previa como durante el partido
Destaca la iniciativa Goals for the oceans del patrocinador Gree, que consiste en que, por cada gol marcado por el Betis, se recogerá una tonelada de plásticos de los océanos

Sevilla/El Real Betis Balompié celebra este domingo contra la Real Sociedad su partido Forever Green, la plataforma de sostenibilidad ambiental del club que busca involucrar al mundo en la lucha contra el cambio climático a través del fútbol, de esta temporada 2024/25. Se trata del cuarto encuentro de estas características que lleva a cabo desde que se puso en marcha la iniciativa sostenible en la 2018/19.
Para este encuentro de Liga, el equipo verdiblanco estrenará la nueva camiseta especial Hummel fabricada a partir de algas marinas, plásticos reciclados recogidos del océano y pulpas de madera, que presentó la semana pasada en aguas de Tarifa en colaboración con la red Parley y la marca de tejidos Pyratex, donde un equipo de buceadores la sacó del fondo del mar de forma simbólica. La vestimenta cuenta también con logos luminiscentes, emulando plancton fosforescente, elaborados con tintas ecológicas a base de agua como alternativa a los plastisoles, gracias a la colaboración con Stahls Tpt.
El objetivo de este diseño ha sido visibilizar la catástrofe ambiental que supone la invasión descontrolada del alga asiática Rugulopteryx Okamurae en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, ya que está desplazando a las especies autóctonas y alterando el equilibrio natural de los ecosistemas acuáticos, además de perjudicar actividades económicas clave como la pesca. En línea con esta conciencia ecológica, el Real Betis va a medir la Huella de Carbono y la Huella Hídrica del proceso productivo de esta camiseta de la mano de la consultora Ecoterrae.
Además, en el marco de la campaña divulgativa 'Sin azul no hay verde', el Real Betis va a reforzar su compromiso sostenible llevando a cabo una serie de medidas, tanto en la previa como durante el partido. Entre ellas destaca la iniciativa Goals for the oceans, donde el club se compromete a retirar una tonelada de plásticos de los océanos por cada gol que marque, un proyecto puesto en marcha de la mano de su patrocinador Gree y de la organización Gravity Wave.
En la previa del partido, el Real Betis reafirmará su firme apuesta con la protección del medio ambiente mediante diversas acciones, como un espectáculo musical con instrumentos sostenibles y una letra comprometida con el planeta a cargo de Electric Band, o la recogida de basura y envases en la fan zone por parte de un grupo de voluntarios con la ayuda de la organización Ok Planet, que invitarán a los aficionados a unirse a la iniciativa animándoles a recoger también los desperdicios que se generen.
Alrededor del estadio se distribuirán también diferentes stands de empresas patrocinadoras o colaboradoras como Cafés Templo, Volvo, Acuario de Sevilla, Revel, Scoobic o Futuralga, que ofrecerán a los interesados degustaciones gratuitas de café o carreras de scalextric medioambientales, así como promociones, demostraciones de producto y exposiciones de movilidad sostenible. Por su parte, el parking de bicicletas estará habilitado junto a la tienda del estadio cerca de la puerta número 3, a disposición de los aficionados que deseen asistir por este medio de transporte.
Durante el partido también tendrán lugar diversas actividades con guiños sostenibles, como las botellas reutilizables elaboradas con caña de azúcar gracias a Whater.app de donde beberán los jugadores, la red de pesca procedente de las costas andaluzas que decorará el pasillo que cruzan los futbolistas antes de saltar al terreno de juego o las tortugas de peluche que portarán los niños que acompañan a los protagonistas, simbolizando que son la especie marina más amenazada por los residuos. Los escalones de acceso a vestuarios estarán pintados con mensajes reflexivos y el brazalete de capitán mostrará la sensibilización del equipo con la problemática de las algas invasoras a través de una fotografía central de una playa de Tarifa invadida por estos organismos, y hasta Palmerín lucirá la nueva camiseta Forever Green.
En el descanso se proyectará el vídeo del Manifiesto Forever Green, elaborado por Officer & Gentleman, que explica de forma sencilla al aficionado por qué se ha elegido esta temática en esta ocasión, relacionada con la Economía Azul, que aprovecha los océanos y mares para un crecimiento económico responsable. Y es que el Real Betis se ha alineado esta vez de forma directa con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, concretamente con el número 14 titulado ‘Vida Submarina’, cuyo fin principal es proteger la biodiversidad y recursos marinos y acuáticos.
Además, durante la semana previa al partido también se han desarrollado otros actos, como el encuentro de las empresas del Club de Negocios del Real Betis en el ecohuerto de la finca ecológica de Bioalverde con la empresa Mobility Friendly, donde se han puesto en común nuevas ideas y proyectos futuros, o la interesante jornada empresarial sobre sostenibilidad y RSC de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE). También han tenido lugar charlas a los integrantes del programa de voluntarios Real Betis-Caixabank para explicarles en qué consiste la plataforma Forever Green, en las que han aprovechado para colocar en la Ciudad Deportiva estructuras que favorecen la presencia de abejas silvestres, entre otras construcciones amigables con la conservación de polinizadores.
Sobre Forever Green
Hace más de 4 años que el Real Betis creó Forever Green, la plataforma de sostenibilidad ambiental del club verdiblanco que busca involucrar al mundo en la lucha contra el cambio climático a través del altavoz que supone el fútbol.
Este esfuerzo, que ha convertido al Real Betis en uno de los clubes de fútbol referentes en esta materia, lo ha reconocido como el segundo club de fútbol europeo más sostenible y el primero de LaLiga, según la consultora internacional independiente Brand Finance.
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