Real Betis

El esperado giro por los centrales sudamericanos

  • Pellegrini ha demostrado en sus equipos el gusto por defensas duros y expeditivos

  • En el Villarreal Cordón apostó por Godín, Martín Cáceres o Gabriel Paulista

Pellegrini da instrucciones a Demichelis en su etapa en el Málaga.

Pellegrini da instrucciones a Demichelis en su etapa en el Málaga. / Jorge Zapata (Efe)

Manuel Pellegrini y Antonio Cordón ya saben lo que es trabajar juntos. No habrá problemas para que se compenetren como lo hicieron en el pasado, cuando su relación profesional dio grandes frutos en el Villarreal. Una característica común se denota en la trayectoria de ambos: el gusto por centrales expeditivos del mercado sudamericano.

Cuenta ahora el Betis con cuatro futbolistas para el eje de la zaga, aunque Feddal sigue en la puerta de salida intentando enderezar su fichaje por el Sporting de Portugal. Quedan Mandi, Marc Bartra, cuya recta final de curso ha sido muy irregular y Sidnei. Es una posición que el conjunto sevillano debe y necesita reforzar, especialmente teniendo en cuenta el dato de haber cerrado la última campaña como el segundo equipo más goleado de Primera División. El fútbol parte, primero, por no encajar goles y apuntalar la defensa es uno de los objetivos este verano.

En el Villarreal Cordón demostró su conocimiento del mercado sudamericano apostando por jugadores que ofrecieron un gran rendimiento deportivo y, después, económico al cuadro castellonense como Diego Godín, Martín Cáceres, Gonzalo Rodríguez, Mateo Musacchio o Gabriel Paulista, entre otros.

Pellegrini fichó en el Málaga a Demichelis, al que se llevó al City junto a Otamendi

Pellegrini estuvo en Villarreal desde 2004 hasta 2009. Allí tuvo al argentino Gonzalo Rodríguez y en su primer año fichó del Valladolid al internacional boliviano Peña. Años después incorporarían para el centro de la defensa al argentino Fabrizio Fuentes, antes de que llegara Diego Godín para convertirse en el referente de la retaguardia.

Tras su paso por el Real Madrid, que juega en otra liga, Pellegrini reclutó para su Málaga a Demichelis, al que se llevaría después al Manchester City, que formó una pareja rocosa junto con el brasileño Welligton. En el City, además de a Demichelis, llevó a Otamendi en la 2015-16, mientras que para el West Ham reclutó para la 2018-19 al paraguayo Balbuena, que aquella campaña con el técnico chilenos disputó 23 partidos.

Ahora, en el Betis, Pellegrini va de nuevo de la mano de Cordón, que el lunes en los medios oficiales del club mostraba una idea clara de lo que quiere para el conjunto hispalense: "En mi humilde opinión, hay que buscar carácter, jugadores con mucha mentalidad para el robo del balón, con mucha mentalidad de presión, con mucha mentalidad de anticipación, que piensen realmente en recuperar el balón muy rápidamente y que sean inteligentes en estos aspectos", señalaba. En este sentido, el director deportivo tiene claro que "hay que hacer un equipo con menos nombres y que nos lleve al éxito".

Martínez Quarta. Martínez Quarta.

Martínez Quarta. / M.G.

Con esa premisa, ahora vuelven a sonar muchos nombres de centrales sudamericanos, un mercado que Cordón controla, vinculados al Betis. Uno de ellos es el argentino Martínez Quarta, al que la secretaría técnica heliopolitana ha seguido esta campaña. Según el periodista argentino César Luis Merlo, Pellegrini habría dado el visto bueno y River espera una oferta de unos 12 millones, pese a que la cláusula del futbolista es de 22 millones.

El ex alavesista Maripán es otro de esos nombres, aunque sacarlo del Mónaco sería complicado. Ya lo quiso Pellegrini para el West Ham y en esa línea de jugadores que el técnico conoce se encuentra también Otamendi, al que llevó al City, con el que tiene contrato un año más. Con todo, para que el giro hacia Sudamérica se complete primero hay que liberar alguna ficha. Feddal sigue negociando con el Sporting de Portugal y Mandi, que no renovó y acaba su vinculación en 2021, tiene las puertas de salida abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios