Betis - Real Madrid

Pellegrini, ante una cita con historia

  • El chileno se ha enfrentado en 19 ocasiones como entrenador al Real Madrid, equipo al que dirigió en la temporada 2009-10 y al que ganó tres veces

  • En el último duelo, los blancos lo eliminaron de la Champions

  • El decálogo de Pellegrini

Manuel Pellegrini dialoga con Antonio Cordón.

Manuel Pellegrini dialoga con Antonio Cordón. / Antonio Pizarro

Hace 16 años que Manuel Pellegrini llegó a Europa de la mano del Villarreal y desde entonces acumula una amplísima trayectoria que tiene en el Real Madrid, el rival del Betis en la tercera jornada de Liga, un nexo de unión. El chileno cumplirá el sábado su vigésimo enfrentamiento contra el conjunto blanco, al que además dirigió en la temporada 2009-10, en un efímero paso por el banquillo blanco que luego no le impidió entrenar a equipos de primer nivel como el Manchester City.

Tras una dilatada trayectoria en el fútbol sudamericano, Pellegrini desembarcó en Villarreal en el verano de 2004. En esa campaña llegarían sus dos primeros enfrentamientos contra el Real Madrid, con un empate como local (0-0) y una derrota por la mínima en el Santiago Bernabéu (2-1). Hasta ocho duelos más acumularía el entrenador chileno frente su rival de esta semana en las cuatro siguientes temporadas en las que permaneció en el conjunto castellonense.

Dos victorias, tres empates y tres derrotas serían el balance hasta el verano de 2009, cuando precisamente Pellegrini abandonaría el Villarreal para firmar por el Real Madrid. De la igualdad máxima de la temporada 2005-06 con sendos empates (0-0 como local y 3-3 de visitante) a su primer triunfo contra el cuadro blanco de la 2006-07. Tras empatar sin goles en la primera jornada del campeonato en el Bernabéu, el Villarreal de Pellegrini recibió a los blancos, entonces dirigidos por Fabio Capello, en la jornada vigésima. Un gol del joven Marcos decantó el partido del lado amarillo, en la que fue, además, la primera victoria de la historia del Villarreal ante el coloso de la capital de España.

A la temporada siguiente, el Madrid se tomaría cumplida venganza y derrotó en ambos encuentros al Villarreal de Pellegrini, con un 0-5 en su visita a la localidad castellonense y un 3-2 en el Bernabéu.Más igualado estuvieron los duelos de la 2008-09, la última de Pellegrini en Villarreal, cuando ambos equipos se impusieron como locales, 1-0 en el coliseo madridista y 3-2 en otra noche histórica del conjunto amarillo, cuando los goles de Pires, Cani y Capdevilla superaron los de Van der Vaart e Higuaín.

La temporada 2009-10 juntó los caminos de Pellegrini y el Real Madrid. "Es una emoción y un orgullo ser el elegido para dirigir el club más importante del mundo", expuso el chileno en su presentación como técnico madridista. Pero la aventura apenas duró un año. El conjunto blanco se quedó sin sumar título alguno, pese a los 96 puntos que logró en la Liga, y las eliminaciones ante el Alcorcón en la Copa del Rey –en aquella famosa noche del Alcorconazo en la que encajó un 4-0– y ante el Olympique de Lyon en los octavos de final de la Liga de Campeones llevaron a Florentino Pérez a destituir al chileno para firmar a José Mourinho.

Manuel Pellegrini, en su etapa en el Madrid. Manuel Pellegrini, en su etapa en el Madrid.

Manuel Pellegrini, en su etapa en el Madrid. / Efe

Tras su etapa en el Real Madrid, Pellegrini sorprendió al año siguiente con su decisión de acudir al rescate de un Málaga que buscaba la permanencia. El chileno aceptó el reto planteado por el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani y en apenas dos años el conjunto costasoleño vivió la mejor etapa de su historia. Eso sí, en los enfrentamientos ante el Real Madrid, el chileno acumuló tres goleadas en Liga –7-0, 0-4 y 6-2–, un empate (1-1) y una victoria que sí tuvo un sabor especial, con goles de Isco y un doblete de Santa Cruz (3-2).

El triunfo significó la ruptura de una racha de 29 años de imbatibilidad del conjunto merengue ante el Málaga y, además, una venganza de Pellegrini sobre Mourinho, quien lo había despreciado por su fichaje por el cuadro costasoleño y al que dejó sin opciones de ganar la Liga. "Si el Madrid me echa no voy a entrenar al Málaga", había comentado el portugués.

También el Málaga de Pellegrini fue eliminado por el Madrid en la Copa del Rey. Fue en los octavos de final de la temporada 2011-12, y los blancos se impusieron tanto en el duelo de ida (3-2) como en el de vuelta (0-1).

Los últimos enfrentamientos de Pellegrini con el Real Madrid corresponden a la temporada 2015-16, con el chileno como entrenador del Manchester City. Entonces, el equipo blanco eliminó al inglés en la semifinal de la Liga de Campeones –el mejor resultado de los Citizen en la máxima competición continental–. Tras un 0-0 en tierras británicas en el partido de ida, los de Pellegrini cayeron derrotados por la mínima en el Santiago Bernabéu (1-0). Un disparo de Bale que fue desviado por Fernando le dio el triunfo a los de Zidane, que accedieron así a la final, en la que vencerían al Atlético en Milán.

El sábado, cuatro años, cuatro meses y 21 días después, Pellegrini se reencuentra con el Real Madrid, aunque ahora en el banquillo bético. Será en un Benito Villamarín sin público, seis meses después de que los verdiblancos vencieran a los de Zidane en el último partido con aficionados en Heliópolis. Será una nueva cita para la historia en la trayectoria de Pellegrini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios