Así será la primera fase de la nueva ciudad deportiva del Betis
Real Betis
El plazo de ejecución de la primera fase es de 10 meses, con un coste de 26,5 millones costeado con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones
El Betis dio el pistoletazo de salida al inicio de las obras de su nueva ciudad deportiva, situada en los terrenos de Entrenúcleos de Dos Hermanas. Las obras, que se ejecutarán gracias aun préstamo del Banco Europeo de Inversiones (a devolver en 15 años), se desarrollarán en varias fases y la primera que se inicia tendrá un coste de 26,5 millones sin IVA.
En total, se trata de un área de 51 hectáreas que la convertirán en "una de las mayores de Europa, declaró el consejero Ozgur Unay, superando a las del Real Madrid o el Barcelona. En un principio se trabajarán en dos zonas, una para los más pequeños y otra para chavales más grandes. La primera de ellas contará con tres campos de fútbol 11 de césped artificial, modificables para la práctica de fútbol 7, dos específicos de fútbol 7 y otro campo para el entrenamiento de porteros. La segunda, tendrá cinco campos de césped natural y otra zona específica para el trabajo de guardametas para porteros.
El plazo de ejecución previsto para la obra, que realizará la empresa Acciona, es de 10 meses, por lo que se terminaría al final de la temporada 2022-23 y para la 2023-24 ya estaría operativa. En una segunda fase se plantea la edificación de una "residencia para más de 120 canteranos donde puedan recibir una educación integral", añadió.
A ello hay que sumarle las gradas, las zonas de vestuarios y los edificios para guardar el material. El Betis utilizará la antigua casa-club, un edificio ya construido (la zona iba a albergar hace años un campo de golf) de más de 2.000 metros cuadrados, que será rehabilitado como zona de oficinas y centro médico. Están previsto también aparcamientos con capacidad para 1.500 coches y 20 autobuses, además de tres entradas al recinto.
Unay destacó la sostenibilidad del proyecto. "Económica, porque la cantera es una inversión y no un gasto y aumentará patrimonio deportivo y económico del club", si bien habló de que se contemplan "proyectos que permitan también ingresar dinero". Igualmente recalcó el carácter medioambiental de la obra, señalando que "el Betis es club pionero y miembro de plataforma Forever Green". Por ello, todo irá encaminado y "adaptado al ahorro energético". "Los campos contarán con sistemas de bancadas para que el agua se aproveche mejor. Se instalarán placas fotovoltaicas y se usará energía geotérmica para ser una instalación autosuficiente, limitando la altura de edificios para la integración paisajista y apostando por el aumento de la vegetación", indicó.
También te puede interesar
Lo último