Vacuna meningitis

Piden blindar la cobertura de vacunas para poner freno al meningococo

  • Los expertos aplauden la decisión de Castilla y León de ampliar el calendario vacunal

Participantes del encuentro celebrado en Madrid sobre estrategias de prevención. Participantes del encuentro celebrado en Madrid sobre estrategias de prevención.

Participantes del encuentro celebrado en Madrid sobre estrategias de prevención. / m. g.

Existe cierta confusión en torno a la enfermedad meningocócica y sobre los tipos de meningitis meningocócicas más frecuentes en España. Tanto, que en ocasiones, hablar de meningitis meningocócica se convierte en una mezcla de letras (A, B, C, W, Y…), poco comprensible para quienes se interesan por ella.

Con el objetivo de conocer en detalle la nueva realidad de la enfermedad meningocócica invasiva y las nuevas estrategias de prevención que propone la Asociación Española de Pediatría, Pfizer ha organizado un encuentro en Madrid que ha reunido a profesionales sanitarios junto con representantes de la Administración Pública y de alguna asociación de pacientes. Todos ellos han coincidido en señalar que es necesario trabajar para ampliar las coberturas vacunales para combatir la enfermedad meningocócica.

Aunque es más frecuente el serotipo B, un 36% procede de serotipos A, C, W e Y

Durante su intervención en el encuentro, el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha apuntado que, en España, todavía predominan los casos producidos por el serogrupo B, pero que en la actualidad, el 36% de los casos de Enfermedad Meningocócica Invasiva en todas las edades están causados por los serogrupos A, C, W e Y. "Actualmente disponemos de vacunas frente a todos los serogrupos causantes de enfermedad meningocócica en nuestro país, y que nos deberían permitir vencer definitivamente la enfermedad meningocócica en su conjunto, como ya lo hicimos en su día con los casos de meningitis de tipo C, que han disminuido drásticamente desde la introducción de la vacuna frente a este meningococo en el calendario sistemático de vacunación", según ha explicado. "Pero debemos estar atentos al incremento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva causados por serogrupos hasta ahora muy poco frecuentes en nuestro medio como el W o el Y, y considerar nuevas estrategias de vacunación que incluyan todos los tipos de meningococo", señala.

Así, el doctor Martinón valora positivamente la decisión tomada por Castilla y León, que ha implementado, de manera pionera en España, ampliar la cobertura frente a la enfermedad meningocócica mediante la inclusión de la vacuna antimeningocócica de cuatro serogrupos (A, C, W e Y), en lugar de la vacuna frente al meningococo C, a los 12 meses y a los 12 años de edad.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios