Salud y Bienestar

Prevenir la enfermedad en la cocina

"A pesar de los grandes avances realizados en investigación en el campo de la oncología y de los buenos resultados que se derivan de ellos, todavía no se ha descubierto ninguna terapia definitiva y eficaz para todas las versiones de esta enfermedad, y aún hoy el arma más eficaz del que disponemos es la prevención".

Así arranca esta obra, en la que se aborda la estrecha relación existente entre la alimentación y la prevención de tumores. En ella se hace alusión a la ventaja que tiene la población andaluza en este terreno debido a la riqueza de sus alimentos. "La dieta mediterránea es variada y completa, y no deja espacio, como sucede en otras, para los azúcares refinados y las grasas".

La aparición del cáncer parece ser producida por diferentes factores. En primer lugar los autores hacen alusión a que "son perjudiciales algunas carencias: una baja cantidad de vitaminas A y C pueden favorecer la aparición de tumores de la piel y del aparato digestivo; un grave defecto de proteínas favorece el cáncer de estómago; la escasez de fibras vegetales, el de intestino". Sin embargo, también algunos excesos son peligrosos. En este caso apuntan que "demasiadas grasas favorecen la aparición del cáncer colón-recto".

En contraposición, apuntan que existen alimentos particulares que pueden ejercer una acción desintoxicante. "Ahí reside la importancia de elegir los alimentos apropiados para reforzar las defensas inmunitarias que nos proteja del cáncer".

Gianluca Bruttomesso y Daniele Razzoli, reconocidos profesionales del periodismo científico en Italia, exponen a lo largo del libro algunos estilos de vida y hábitos peligrosos como son el estrés, el humo, el trabajo sedentario o el consumo de alcohol y ahonda sobre ellos. Unos condicionantes a los que se suman la alimentación, a la que dedica la segunda parte, cuya lectura permite conocer las sustancias naturales que aumentan las defensas del organismo y los alimentos que las contienen, las modalidades de cocción que mejor las preservan o algunas recetas aconsejables para prevenir este tipo de patologías. Además, informa de las clases de aditivos y sus peligros, los productos biológicos y sus beneficios o los riesgos de los alimentos genéticamente modificados.

Bruttomesso y Razzoli Editorial Amat Barcelona 140 páginas 9,95 euros

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios