Salud y Bienestar

"Se pueden evitar muchas de las muertes por cáncer"

-¿Cuántas personas padecen cáncer en España?

-Según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), se estima que en el año 2008 se diagnosticaron en España aproximadamente 200.000 casos nuevos de cáncer (excluyendo el cáncer de piel no-melanoma).

-¿Qué papel juega la dieta en la prevención del cáncer?

-El 90-95% del cáncer puede atribuirse a factores ambientales y de estilos de vida, entre los que cabe resaltar, el tabaco y la dieta. Otros factores como la obesidad, el alcohol y el sedentarismo también tienen un impacto considerable sobre la incidencia del cáncer.

-¿Cuándo surge este binomio?

-El hecho de que la dieta y los factores relacionados con la misma pudieran estar implicados en la etiología y prevención del cáncer ya se vislumbró a comienzos de los años 70. Ciertas variaciones geográficas en la incidencia de determinados cánceres en el mundo, así como las diferentes tendencias temporales de la incidencia entre los países, llevaron a plantear que posiblemente existía una asociación entre la dieta y el cáncer. Los primeros estudios observacionales lograron establecer algunas de estas asociaciones, si bien presentaban limitaciones metodológicas que dificultaban el establecimiento de conclusiones sólidas. Se hizo por lo tanto necesario planificar estudios que salvaran todas estas limitaciones. En este contexto surge el Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).

-¿Qué participación tiene la población andaluza en él?

-El estudio EPIC se puso en marcha en el año 1990. 23 centros de diez países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia), coordinados por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres, participan en este estudio. La cohorte está constituida por un total de 500.000 personas, de las que 41.00 son aportadas por los cinco centros EPIC en España (Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra). El proyecto EPIC en Granada, se desarrolla en el marco del Registro de Cáncer de Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública. La cohorte cuenta con 7.879 participantes, que se reclutaron, al igual que en los restantes centros españoles, entre los años 1992-1996. Tras más de 15 años de seguimiento, se han identificado así más de 60.500 casos de cáncer en la cohorte europea (unos 625 casos en la cohorte EPIC-Granada).

-¿En base a los resultados de este estudio, qué recomendaciones haría para prevenir el cáncer?

-Muchos aspectos de la salud de la población pueden mejorar y pueden evitarse muchas muertes por cáncer si se adoptan estilos de vida más saludables. Recomendaría: no fumar, evitar la obesidad, realizar actividad física a diario, moderar el consumo de alcohol, incrementar el consumo diario de frutas y verduras y de productos de origen vegetal, aumentar el consumo de pescado y de cereales ricos en fibra, así como limitar la ingesta de grasas de origen animal (carnes rojas o procesadas) y los alimentos ricos en sal. Ya que como dijo un famoso epidemiólogo nutricional: "Tan importante es lo que se come como lo que se deja de comer (Willett, 1999)".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios