El 80% de la población experimentará vértigo en algún momento de su vida

Trastornos del equilibrio

El equipo de otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de Nervión detecta el gran impacto negativo que puede provocar el vértigo y refuerza la necesidad con una unidad especializada que ofrece diagnóstico temprano y tratamiento efectivo

Video Head Impulse Test (VHIT) es la prueba más avanzada para diagnóstico del vértigo.
Video Head Impulse Test (VHIT) es la prueba más avanzada para diagnóstico del vértigo. / M.G.
R.S.B.

31 de marzo 2025 - 11:41

El vértigo se define como la sensación subjetiva de movimiento de los objetos de alrededor o del propio cuerpo de quién lo padece. En cambio, el concepto de mareo engloba otras sensaciones tales como malestar general, aturdimiento, inestabilidad o sensación de pérdida inminente de consciencia. Se estima que el 80% de la población española padecerá al menos un episodio a lo largo de su vida.

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el vértigo es una de las patologías que más bajas laborales provoca, con entre 30.000 y 40.000 casos anuales. El vértigo no es solo un mareo pasajero; para quienes lo padecen, puede convertirse en un obstáculo que afecta profundamente a su independencia y calidad de vida: miedo a salir a la calle, a conducir o incluso a realizar actividades cotidianas.

El equipo de otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de Nervión pone a disposición de los pacientes una consulta de acto único.
El equipo de otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de Nervión pone a disposición de los pacientes una consulta de acto único. / M.G.

Históricamente el vértigo ha estado infra y mal diagnosticado por falta de medios y conocimiento especializado e incluso falta de interés. Actualmente se considera una de las principales causas de consulta en atención primaria y urgencias, representando entre el 3% y el 5% de las visitas.

En este sentido, el Hospital San Juan de Dios de Nervión ha dado un paso adelante con la creación de una innovadora Unidad de Vértigo, diseñada para abordar los trastornos del equilibrio con las técnicas más avanzadas, liderada por el doctor Jaime Ruiz Clemente, junto a otros seis especialistas y una audióloga. En esta unidad, los pacientes acceden a una consulta de acto único, donde en una sola visita se les realizan todas las pruebas necesarias y se establece un plan terapéutico, ya sea farmacológico o quirúrgico. Este enfoque reduce la incertidumbre y agiliza el tratamiento, mejorando significativamente la calidad de vida de los afectados.

La nueva unidad incorpora la prueba más avanzada para el diagnóstico del vértigo: el VHIT (Video Head Impulse Test), una herramienta de precisión que permite detectar alteraciones en el sistema vestibular con gran fiabilidad. Este tipo de tecnología es clave para distinguir entre patologías benignas y cuándo una crisis de vértigo puede ser síntoma de patologías más graves como el ictus, sobre todo en personas menores de cincuenta años. “La innovación en diagnóstico y tratamiento del vértigo es clave para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Con la apuesta por unidades especializadas, tecnología de vanguardia y un equipo altamente cualificado, el Hospital San Juan de Dios de Nervión se posiciona como un referente en la atención de los trastornos del equilibrio. Es vital concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz para evitar complicaciones potencialmente graves. Es por ello que en el hospital ponemos al servicio de los pacientes una unidad propia con las técnicas más modernas para el manejo de la patología”, expresa Ruiz Clemente.

En este marco, profesionales del servicio participan en la organización de la cuarta edición de las Jornadas Multidisciplinares de Actualización en Vértigo del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, los próximos 10 y 11 de abril, con un enfoque práctico y multidisciplinar, consolidándose como un referente nacional.

stats