Actualidad

Andalucía destaca en la campaña de vacunación contra la gripe

  • Una encuesta describe la alta aceptación de la vacuna antigripal en grupos de riesgo

  • Crece el interés por la inmunización gracias a la percepción social de las vacunas Covid

Este año el interés por la inmunización entre los mayores de 65 crece al 76,8%.

Este año el interés por la inmunización entre los mayores de 65 crece al 76,8%. / David Fernández / EFE

La población andaluza presenta mayor interés por la vacunación antigripal que la media nacional. Concretamente, la intencionalidad de la población andaluza de vacunarse en la actual campaña antigripal es del 54,4% y asciende al 82,7% en el colectivo de personas mayores de 65 años. Así lo reflejan los datos del primer ‘Observatorio de vacunación antigripal en España’, elaborado antes del inicio de la campaña de vacunación 2021-2022 con el objetivo de conocer la situación y opinión referida a la vacunación frente a la gripe de la sociedad española, conducido por la consultora GAD3, con el apoyo de Seqirus.

Las conclusiones del estudio en el territorio andaluz también señalan que, debido al contexto actual marcado por la Covid-19, la percepción de la sociedad frente a la importancia de la vacunación de la gripe es mayor este año que otros. Concretamente, un 53,7% de los andaluces encuestados considera que este año es más importante vacunarse contra este virus respiratorio debido a la pandemia.

Asimismo, Andalucía es la comunidad encuestada que presenta un mayor poder de concienciación por parte del personal sanitario (50,8%), que es el medio de información principal. Tras ella, le suceden la Comunidad Valenciana (44,7%) y Cataluña (36,4%).

La gripe es una enfermedad provocada por un virus respiratorio que afecta especialmente a la población infantil y adolescente, pero es en las personas mayores de 65 años que presentan patologías previas en quienes la enfermedad, generalmente puede llegar a comprometer la vida de los pacientes. El estudio, pone de manifiesto el alto grado de sensibilidad sobre la importancia de la protección frente a enfermedades provocadas por virus respiratorios, como la gripe, siendo especialmente destacable entre los menores de 30 años. Según este informe, casi el 20% de la población que no se vacunó en 2020 piensa vacunarse en la actual campaña antigripal. Sobre los factores que pueden favorecer la vacunación, el 68,1% de los encuestados opinan que disponer de más información sobre los beneficios y mejorar el acceso a los Centros de Atención Primaria son las dos principales maneras de incentivar la vacunación.

La recomendación médica y la propia protección, así como la del entorno, los principales motivos declarados por las personas encuestadas para vacunarse. El 60% de los españoles que sí se vacunaron en 2020, sostiene que lo hizo a raíz de una prescripción médica. Mientras que la ausencia de dicha prescripción médica (41,7%) y considerar que no es necesario vacunarse por creer que la gripe no es una enfermedad grave (30,7%) son los dos principales frenos en este ámbito.

A pesar del alto grado de aceptación de la vacuna antigripal, destaca que el 52% de los españoles no se ha vacunado nunca frente a la gripe. De acuerdo con el estudio, en el que han participado 2.211 personas, la pandemia por Covid-19 ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacunación como método de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas. En este sentido, otro de los aspectos que deja entrever el primer ‘Observatorio de vacunación antigripal en España’ es que la vacunación de la Covid-19, la intervención de salud pública más grande y exitosa en décadas, ha influido en la visión de la población sobre la vacunación.

En la campaña 2020-2021 se alcanzó una mejor cobertura vacunal gracias al aumento de la sensibilización hacia las vacunas, alcanzando el 65-70%. El estudio pone de manifiesto que, si bien el 69,1% de los mayores de 65 años se vacuna anualmente, la intención de vacunarse de la población de riesgo en la campaña 2021-2022 es del 76,8% y entre los mayores de 65 años del 79,4%, así que los objetivos marcados por salud pública podrían ser alcanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios