Diabetes
Diagnosticar a tiempo y vivir mejor
Vivimos haciendo un encaje de bolillos con nuestra agenda, con mil cosas por hacer siempre pendientes, intentando conciliar familia y trabajo y, si es posible, algo de vida social. Unos malabares que todos llevamos lo mejor que podemos. Pero, ¿y qué pasa si todos los planes se ven una y otra vez afectados por los síntomas de alguna patología? ¿Qué pasa si esa patología nos deja fuera de juego y eso no solo nos afecta a nosotros, sino también a nuestra familia o a nuestro entorno laboral? Es lo que les ocurre los cuatro millones de personas que padecen migraña en España, una patología que afecta al siete por ciento de los hombres españoles y a más del 17 por ciento de las españolas. No obstante, el 80 por ciento de las pacientes son mujeres, especialmente entre los 20 y los 40 años, precisamente una etapa de la vida de mayor actividad.
Así, la migraña repercute directamente en todas las esferas de la vida de estas mujeres, que sin previo aviso se ven paralizadas por crisis que van más allá del dolor de cabeza, y que se traducen en sensibilidad a los estímulos externos, como la luz, el ruido e incluso los olores. Todo ello unido al dolor, habitualmente pulsátil, como un latido, que suele ser unilateral y cuya intensidad es tal que también se relaciona con náuseas o vómitos. Un dolor que empeora con cualquier movimiento, y que puede durar entre 4 y 72 horas y que volverá a aparecer de forma recurrente, sin saber cómo evitarlo. Todo ello supone que la migraña sea la segunda causa de discapacidad a nivel global y la primera en mujeres entre 15 y 49 años, según la Organización Mundial de la Salud.
Hasta ahora, estas pacientes tenían dos opciones de tratamiento. Por una parte, un tratamiento para tratar las crisis de forma aguda, haciendo efecto a las horas de tomar el mismo, para poder recuperar la actividad normal. Por otro lado, para aquellas pacientes en las que estas crisis suelen aparecer de forma más recurrente, tratamientos preventivos que tratan de disminuir tanto el número de crisis, como la duración e intensidad de las mismas.
Sin embargo, desde este enero, cuentan con una nueva opción terapéutica que llega a España de la mano de Pfizer, después de haber sido aprobada en más de 40 países. Se trata de rimegepant, un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) que se administra por vía oral. Tal y como informan desde Pfizer, rimegepant, Vydura en su nombre comercial, está indicado para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos y para el tratamiento de la migraña episódica en adultos que presentan al menos cuatro crisis de migraña al mes. Es decir, un solo tratamiento incluye por primera vez ambas indicaciones.
Pero no es la única mejora que presenta. Como explica Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se trata de un tratamiento dirigido a la propia fisiopatología de la migraña, mientras que muchas terapias que se venían utilizando hasta el momento, en realidad tenían otras indicaciones y resultaban lograr beneficios para la migraña sin saber por qué. Esto se ha traducido en una mejora de los efectos secundarios y también en una mejora de los síntomas. “Un porcentaje de los pacientes tratados con analgésicos acaba desarrollando otro tipo de cefaleas debido a este uso continuado de la medicación, en cambio este nuevo tipo de tratamientos ha demostrado que logra reducir el número de dolores de cabeza”, subraya el doctor Porta-Etessam.
En concreto, esta nueva opción terapéutica permite reducir el dolor durante las dos primeras horas tras la administración con un alivio sostenido de hasta 48 horas sin necesidad de medicación de rescate. Todo ello acompañado de un efecto sobre la reducción de los días de migraña al mes, concretamente de 6,2 días de reducción media global respecto al inicio en el número de días de migraña al mes.
A esta idea, José Chaves, director Médico de Pfizer España, le añade que muchos pacientes que no respondían a tratamientos anteriores han logrado beneficios con esta nueva terapia. Todo ello sumado a la reducción de efectos secundarios, supondrá menos abandonos de la medicación y la posibilidad de pacientes con mayor adherencia y mayor calidad de vida.
También te puede interesar
Diabetes
Diagnosticar a tiempo y vivir mejor
Neurología
Detectar la AME, un desafío clínico
Contenido ofrecido por AbbVie
El reto de mantener el control
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain