Salud mental

Casi el 90% de los andaluces sufren estrés por la pandemia del coronavirus

El 50% dice sufrir estrés por miedo a contagiarse con el virus. El 50% dice sufrir estrés por miedo a contagiarse con el virus.

El 50% dice sufrir estrés por miedo a contagiarse con el virus.

El estrés durante los últimos 12 meses es el principal motivo de mala salud para el 80% de los andaluces, según recoge el III Estudio de Salud y Vida Aegon que también revela que, actualmente, solo un 46,2% de los andaluces trabajan su salud emocional y nueve de cada diez sufre o ha sufrido estrés en los últimos 12 meses.

El estudio, que se ha presentado en la mesa redonda sobre “La salud y el bienestar emocional, una prioridad global en la época actual”, se centra en el análisis del estado de salud, del estilo de vida y de los hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles.

El miedo al contagio y al confinamiento, principales causas de estrés 

Tal y como se extrae del III Estudio de Salud y Vida Aegon, “los andaluces tienen una buena consideración de su estado de salud, otorgándole una valoración promedia de 9. Sobre todo, lo consideran así por las extremas precauciones que están tomando para evitar el contagio por COVID-19. En este sentido, un 63,4% de los encuestados indica como motivo para gozar de una buena salud las medidas de higiene, como el uso de gel hidroalcohólico o la masacarilla”.

Y es que el estrés y la ansiedad es, para el 80% de los andaluces, el principal motivo para no gozar de buena salud. De hecho, el 88,7% afirma haber sentido este desasosiego durante los meses de la pandemia.

En Andalucía, los principales motivos de estrés se ligan a la COVID-19. Según indica el estudio, “el 50% dice sufrir estrés por miedo a contagiarse con el virus o a que se contagie un familiar, lo que supone un porcentaje por encima de la media nacional, que se sitúa en el 44,8%. Por su parte, un 43,6% alude al confinamiento como razón capital de estrés frente al 36,2% de media en España”.

A diferencia del resto del país, llama la atención como a los andaluces les estresa “teletrabajar” por encima de la media (4,9% frente al 9,3% nacional)

El estrés impacta significativamente en la salud de los andaluces, tal y como indica el 91,5%. En relación a los principales efectos del estrés, “los andaluces indican tener, principalmente, problemas de ansiedad (56,4%), de sueño (48,9%) e irritabilidad o ira (46,8%) en línea con lo que destacaban los expertos en salud durante la mesa redonda”. “Durante la crisis sanitaria, a través de Aegon Telemedicina - el servicio gratuito de consulta médica 24 horas por chat y videollamada - atendimos más de 1.800 peticiones médicas, mayoritariamente por cuestiones de medicina general y muchas de ellas relacionadas con problemas de sueño y ansiedad, que son efectos directos del estrés sobre la salud” comentó Belén González, directora de Salud de Aegon, durante la mesa redonda.

Las actividades de ocio como remedio contra el estrés

Otra de las conclusiones del estudio es que “un 47,9% de los encuestados toma medidas para combatir el estrés. Y lo positivo es que en su mayoría son “remedios naturales”. De este modo, el 46,9% de los encuestados realiza actividades de ocio y el 44,9% opta por la actividad física para paliar los efectos del estrés, y un 40,8% realiza prácticas de relajación y mindfulness.

El 40,8% realiza prácticas de relajación y mindfulness. El 40,8% realiza prácticas de relajación y mindfulness.

El 40,8% realiza prácticas de relajación y mindfulness.

Entre los datos preocupantes que revela el estudio se encuentran el que “un 18,4% de los encuestados toma antidepresivos y que solo el 10,2% solicita ayuda psicológica para liberarse del estrés, lo cual, además, es un porcentaje inferior a la media española (14,4%)”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios