Día Mundial

Qué es la Retinosis Pigmentaria

  • El día 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad ocular que puede conducir a la ceguera 

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. A pesar de los esfuerzos de la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) y de la FundaciónLucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), para dar a conocer esta dolencia y promover su investigación, siguen aprovechando esta fecha para poner en conocimiento público sus reivindicaciones y demandas.

La Retinosis Pigmentaria (RP) está dentro del grupo de enfermedades hereditarias de la retina caracterizadas clinicamente por una mala visión nocturna, constricción progresiva del campo visual y una pérdida progresiva de agudeza visual.

Revisión del oftalmólogo. Revisión del oftalmólogo.

Revisión del oftalmólogo.

Efectos de la Retinosis Pigmentaria

Esta enfermedad suele comenzar entre la primera a la tercera década de la vida. Progresa lentamente, aunque puede cursar con brotes de empeoramiento. La RP puede ser muy variable en su presentación tanto de los síntomas, como del aspecto del fondo de ojo. Los signos y síntomas a menudo aparecen primero en la niñez, pero los problemas visuales severos usualmente no se desarrollan hasta los primeros años de la edad adulta. 

Hay diferentes formas clínicas. El distintivo más importante de la enfermedad es la presencia de manchas de color oscuro en la retina.

A medida que la enfermedad progresa, también se pierde la visión periférica de manera gradual y la afección puede conducir con el tiempo a la ceguera, aunque generalmente no es completa. 

La solución a la RP no es cuestión de un día, pero con esta celebración mundial se espera ayudar para captar la atención de la sociedad. Miles de afectados piden que las investigaciones en el tema sean más constantes y avanzadas ya que son la esperanza de lograr terminar o combatir con más recursos la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios