Covid-19

Vacunas Covid: Un estudio revela que la mitad de la dosis de Moderna mantiene la inmunidad

Vacuna de Moderna. Vacuna de Moderna.

Vacuna de Moderna. / R. D.

Un ensayo en EEUU revela que la vacuna de Moderna produce anticuerpos frente al Covid-19, de manera similar al inyectar sólo la mitad de lo que actualmente se administra, pero manteniendo las dos dosis. Los resultados preliminares de esta investigación publicados en la revista científica Vaccine, vienen a decir que los pacientes en estudio que recibieron la vacuna completa (100 microgramos) y los que fueron vacunados con la mitad (50 microgramos) tienen los mismos niveles de anticuerpos contra el coronavirus.

Se trata de un ensayo en fase II, cuyas conclusiones dicen textualmente: "La vacunación con ARNm-1273 resultó en respuestas inmunes significativas al SARS-CoV-2 en participantes de 18 años o más, con un perfil de seguridad aceptable, lo que confirma la seguridad e inmunogenicidad de 50 y 100 ug de ARNm-1273 administrado como un régimen de 2 dosis".

Se trata de un estudio clínico aleatorizado, ciego al observador y controlado con placebo que se realizó en 8 sitios en los EEUU, en adultos sanos de a partir de 18 años sin antecedentes conocidos o riesgo de infección por SARS-CoV-2, y que no habían recibido previamente una vacuna o tratamiento de Covid en investigación. Las reacciones adversas detectadas más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga después de cada vacunación. Participaron 600 personas.

Llegan menos dosis de Moderna

La compañía Moderna entregará a España alrededor de 200.000 dosis de su vacuna contra la Covid, lo que supone la mitad de las que en principio iba a recibir esta semana si bien esa reducción, que afecta a toda la UE, se verá compensada en el mes de marzo.

Lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han indicado que esta reducción afectará a la próxima remesa y así se ha comunicado a las comunidades autónomas para que lo tengan en cuenta en sus calendarios de vacunación sobre todo para las segundas dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios