Coronavirus Andalucía

Así avanza la vacunación del Covid en Andalucía: casi 200.000 personas han recibido las dos dosis

Isabel, de 72 años, fue la primera vacunada en la provincia de Sevilla

Isabel, de 72 años, fue la primera vacunada en la provincia de Sevilla

Después de unos primeros días de incertidumbre y retraso en el proceso de vacunación, bien por fallos en el protocolo bien por falta de existencia de dosis para aplicar, parece que el ritmo de vacunación del Covid en Andalucía avanza correctamente y casi 200.000 personas han recibido ya las dos dosis necesarias para combatir el coronavirus.

Así, Andalucía ha administrado un total de 458.143 vacunas contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 14 de febrero, lo que supone el 83,9% del total de dosis recibidas, tal y como ha anunciado la Junta de Andalucía.

Especial atención se ha prestado hasta el momento a los mayores y a los profesionales del sector sanitario. Hasta 94.381 profesionales de la rama pública ya han completado la pauta con 2 dosis. En la privada, el 82,2% de los profesionales ya han recibido la primera dosis y el 49,9% ya ha completado la pauta con 2 dosis.

Plan de vacunación en Andalucía

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía tienen ya un importante grado de protección, que se ha visto ralentizado por algunos recortes puntuales de suministro de las vacunas. En total se han administrado las dos dosis necesarias a 191.021 personas distribuidas de la siguiente forma entre las diferentes provincias andaluzas:

  • Almería: 15.617
  • Cádiz: 26.952
  • Córdoba: 20.980
  • Granada: 24.357
  • Huelva: 12.252
  • Jaén: 18.263
  • Málaga: 34.352
  • Sevilla: 38.348

La llegada de la vacuna de AstraZeneca a España apuntaba a un mayor avance en el ritmo de vacunación. Descubrir que no había sido testada en personas mayores de 55 años y no podía aplicarse al grupo de personas mayores de esa edad obligó a cambiar el paso y variar los grupos establecidos en el plan de vacunación inicial. Las vacunaciones masivas se retrasarán así hasta los meses de abril o mayo.

En Andalucía esta semana está prevista la llegada de un total de 132.880 vacunas, 93.600 de Pfizer y 40.000 de AstraZeneca. Las dosis de Pfizer están destinadas a las personas mayores de 80 años que no habían sido vacunadas previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. En cuanto la de AstraZeneca irá dirigida a profesionales de 18 a 55 años

Citas telefónicas para administrar la vacuna

El colectivo de mayores de 80 años está siendo citado vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. En primer lugar, el SAS está llamando a los mayores de 93 años. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. Andalucía sigue avanzando así en su Plan de Vacunación contra el Covid-19

El otro grupo de vacunación que continúa recibiendo la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes. Se les pondrá vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 o sufren graves patologías, se les administrará la de Pfizer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios