DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus Andalucía

Las vacunaciones masivas se retrasarán a abril o mayo

  • La población mayor de 80 años ha comenzado la inmunización en "puntos habilitados"

  • Continúa la preocupación por las nuevas variantes

Vacuna Covid.

Vacuna Covid. / R. D.

Que la vacuna de AstraZeneca, la tercera autorizada en la Unión Europea, esté limitada a la población con menos de 55 años ha provocado una voltereta en el rumbo del plan de vacunación. Mientras la Comisión Europea, a cargo de la negociación con los grandes laboratorios, ha asumido un cierto pecado de "optimismo" en relación a la distribución de lotes de vacunas entre los países miembros, las administraciones con la tarea de aplicar las dosis a la población, las comunidades autónomas en España, se ven repentinamente en la tesitura de enmendar sus planes y plantear un proceso de inmunización más o menos improvisado. De entrada, y a la espera de que el número de remesas de fármacos se incremente, los expertos no esperan que las vacunaciones masivas se desarrollen hasta bien entrada la primavera. Y mencionan el mes de abril o mayo.

Por ahora, y según la instrucción del plan de vacunas de la Junta de Andalucía, la población de más de 80 años están siendo llamada ya para ser vacunada. Aunque este colectivo pertenece al grupo 5 y , por tanto, teóricamente no debería haber sido inmunizado antes de los grupos anteriores –residentes, grupos que los atienden y sanitarios–, el contratiempo en el plan de vacunación provocado por la limitación de la fórmula de AstraZeneca está obligando a solapar las poblaciones establecidas sobre el papel desde hace meses. En principio, este colectivo mayor de 80 años está siendo vacunando en lo que la Consejería llama “puntos de vacunación”, que son, por ejemplo, centros de salud o recintos similares habilitados a tal efecto, tal como ha sucedido en los procedimientos de cribados de pruebas diagnósticas para revisar el número de brotes y contagiados –los puntos autocovid.

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) –Pfizer y Moderna– son de una naturaleza tan inestable que no están recomendadas para trasladarse a grandes distancias. La temperatura y la fragilidad ante los movimientos y vibraciones sugieren que su administración se desarrolle en puntos preparados para ello, como hospitales y centros de salud habilitados.

El lugar para que grandes poblaciones sean vacunadas, que es un objetivo para cuando ciertamente sean distribuidas altas cantidades de dosis, está aún indefinido. Las administraciones han adelantado que preparan grandes recintos en polideportivos o estadios, pero sin concretar fechas. Fuentes que han estado inmersas en la redacción del plan de vacunación andaluz aseguran que, si bien desconocen con precisión cómo se va a llevar a cabo la campaña en las próximas semanas, será el Ministerio de Sanidad el que finalmente decida. José Antonio Navarro, experto en vacunas y consultor honorario del área de vacunas en el Ministerio, no cree que sea posible hasta "abril o mayo". Habrá que esperar a que lleguen más vacunas, muchas más. Masivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios