Babosil: el veneno que prolifera en España y resulta perjudicial para los perros

Qué es el babosil

El babosil ha sido retirado de algunas ciudades españolas por ser tan peligroso para niños y animales

Cinco playas cerca de Sevilla a las que puedes ir con tu perro sin preocupaciones

Una mujer con su perro.
Una mujer con su perro.

Las últimas noticias anuncian que ha proliferado un veneno por las calles que perjudican a los perros. Se trata del babosil que es un molusquicida que se utiliza en la horticultura y la jardinería para combatir babosas y caracoles. Este se presenta como líquido, que es imperceptible a los ojos humanos, en cebo granulado o micropellets. Su ingrediente activo es el metaldehido que es un compuesto químico que mata a los moluscos por contacto e ingesta. Su principal objetivo es eliminar babosas y caracoles. Al moverse sobre el producto, el molusco absorbe o inhala el metaldehído. También puede ser por una ingesta y finalmente se deshidrata.

Impacto sobre personas y animales

El babosil presenta un alto riesgo sobre perros y gatos. De hecho, la organización Dogyity junto con expertos del Centro Nacional de Información de Pesticidas de EE. UU. (NPIC) alerta sobre la peligrosidad del producto. Con que un perro lama o muerda un gránulo de babosil podría desarrollar temblores, vómitos, convulsiones o paro respiratorio. En San Sebastián se ha notificado la muerte de uno tras ingerir este producto. También, pone en riesgo a otros animales que se alimentan de moluscos, como mirlos o zorzales. Estas aves ingieren indirectamente el metaldehído y sufren efectos tóxicos e, incluso, letales.

En humanos la toxicidad es menor y puede causar desde irritación en la piel, ojos y vías respiratorias. El riesgo es mayor en niños porque es mucho más fácil que se contagien por la manipulación de los gránulos o su ingesta.

Otras alternativas menos tóxicas

Aunque no se hayan realizado estudios, desde la organización Doguify y el NPIC se recomienda el uso de fosfato de hierro o el EDTA de sodio y hierro. Además, proponen la recogida nocturna de moluscos. El fosfato de hierro es un compuesto mineral formado por hierro, fósforo y oxígeno. Se usa como molusquicida y es menos tóxico que el metaldehído. Tiene el mismo objetivo, aunque este interfiere con el metabolismo digestivo. La única diferencia es que es seguro para otras mascotas y aves, aunque se deben seguir las indicaciones. Este cuenta con la aprobación de la agricultura ecológica y el hierro liberado resulta un nutriente para el suelo.

El EDTA de hierro y sodio es una molécula que atrapa a los metales y los mantiene solubles en agua. En el caso del hierro lo mantiene estable y disponible. Se usa como fertilizante en suelos donde el hierro se bloquea. En cuanto a las babosas funciona como un molusquicida y el hierro es absorbido. En dosis controladas este resulta seguro para las plantas y el suelo. No es tan tóxico como el metaldehído, aunque en grandes cantidades puede provocar molestias digestivas tanto en personas como en animales.

Referencias bibliográficas:

stats