Pacientes

Un 10% de la población necesita rehabilitación o terapia física

  • La rehabilitación trata de frenar las limitaciones que acarrea la discapacidad

La rehabilitación tiene cada vez más un papel destacado en los servicios de salud. La rehabilitación tiene cada vez más un papel destacado en los servicios de salud.

La rehabilitación tiene cada vez más un papel destacado en los servicios de salud. / Barrionuevo

En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone que aproximadamente el 10% de la población residente en España precisa de Rehabilitación y Medicina Física debido a las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia.

Esta discapacidad puede deberse a diferentes cuestiones: neurológicas, musculoesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones. Estos tratamientos centran su actuación, entre otras situaciones, en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones del aparato locomotor).

Estos datos han sido puestos de relieve por la Dra. Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Serfem). Desde dicha sociedad científica, se quiere poner el foco en la Rehabilitación y Medicina Física, que es la especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad, porque “muchas personas la necesitan día a día para tener calidad de vida , autonomía y sentirse sanos”.

“La rehabilitación está orientada a combatir la limitación funcional que conlleva a la discapacidad. Los objetivos finales de la rehabilitación son mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, facilitar la mayor participación en la vida social y ayudar a las personas con discapacidad para alcanzar una vida satisfactoria y con la máxima independencia”, ha subrayado la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

De esta forma, la Dra. Garreta ha resaltado “el papel clave” que tiene la rehabilitación en los sistemas sanitarios que “cada vez se están llenando de más pacientes con discapacidad debido al aumento del envejecimiento poblacional que está provocando una alta prevalencia de enfermedades crónicas que generan mucha discapacidad”.

“Los objetivos finales de la rehabilitación son mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, facilitar la mayor participación en la vida social y ayudar a las personas con discapacidad para alcanzar una vida satisfactoria y con la máxima independencia”, ha subrayado la doctora Garret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios