AEMPS advierte de casi un centenar de casos de linfoma asociados a implantes mamarios en España

El 82% de los afectados están vinculados con los implantes texturizados de prótesis mamarias que pueden afectar al sistema inmunológico y a diversos tejidos

Liposucción: los riesgos de someterse a una intervención de 'moda'

Botulismo: Qué es, síntomas y riesgos de la afección relacionada con las operaciones estéticas en Turquía

AEMPS advierte de casi un centenar de casos de linfoma asociados a un tratamiento estético en España
AEMPS advierte de casi un centenar de casos de linfoma asociados a un tratamiento estético en España
N.F

03 de julio 2023 - 14:02

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una advertencia tras detectar un preocupante vínculo entre un popular tratamiento estético y un aumento en los casos de linfoma en España. Según los informes de la AEMPS, se han confirmado 79 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) en mujeres con implantes mamarios, según un análisis exhaustivo de los informes notificados hasta el año 2022. Este descubrimiento ha generado inquietud en la comunidad médica y entre los pacientes que buscan procedimientos estéticos.

La información se encuentra en el tercer informe de seguimiento elaborado por la AEMPS, basado en la evaluación de las notificaciones recibidas en el Área de Vigilancia de Productos Sanitarios. El informe resalta que la mayoría de los casos tuvieron un curso benigno después de la extracción de los implantes, aunque algunos pacientes requirieron tratamiento adicional para abordar el linfoma. De hecho, se informó de cuatro casos de fallecimiento. ¿Cómo se desarrolla esta afección?, ¿Cuál es la relación entre este tratamiento estético y este tipo de tumor? Te lo contamos.

¿Qué es el linfoma anaplásico?

El linfoma anaplásico de células grandes es un tipo raro de linfoma no Hodgkin que se ha asociado cada vez más con los implantes mamarios en los últimos años Cabe destacar que este tipo de linfoma no es propiamente un cáncer de mama, sino un subtipo de linfoma que afecta al sistema inmunológico y puede dañar diversos tejidos, incluyendo la mama en mujeres con implantes mamarios. En un pequeño porcentaje de mujeres que se han sometido a cirugía de mama, el tumor puede desarrollarse en las cicatrices que se forman alrededor de los implantes.

Se ha observado que los implantes texturizados son los más propensos a estar relacionados con este tipo de linfoma, representando el 82% de los implantes afectados. Esta información resalta la importancia de elegir cuidadosamente el tipo de implante utilizado en los procedimientos estéticos y de informar a las pacientes sobre los riesgos asociados.

Según la AEMPS, la mayoría de las mujeres afectadas por este raro linfoma habían optado por la colocación de implantes mamarios con fines estéticos. En 34 de los casos confirmados, se indicó que el propósito principal era mejorar el aspecto del pecho. En cuanto a las regiones de España, Madrid encabeza la lista con el mayor número de casos confirmados, con 17 de los 28 casos sospechosos. A continuación, se encuentran Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con 12 casos confirmados de un total de 17 notificaciones.

Según una revisión realizada en 2018 en los Países Bajos, se encontró que el riesgo real de desarrollar este tipo raro de cáncer en mujeres con implantes mamarios es de 1 caso por cada 35,000 mujeres con implantes a los 50 años, 1 caso por cada 12,000 a los 70 años y 1 caso por cada 7,000 a los 75 años.

¿Cómo se desarrolla?

Aunque su mecanismo exacto de desarrollo aún no se comprende por completo, se cree que está relacionado con una reacción inflamatoria crónica en respuesta a los implantes. Los implantes mamarios texturizados parecen tener un mayor riesgo de desarrollar LACG en comparación con los implantes lisos. La superficie texturizada del implante puede crear una mayor fricción con el tejido circundante, lo que podría desencadenar una respuesta inflamatoria crónica y promover el crecimiento de las células cancerosas.

A medida que se desarrolla el linfoma anaplásico, las células cancerosas crecen y se acumulan en el tejido periprotésico. Estas células cancerosas pueden formar una cápsula alrededor del implante o propagarse a los ganglios linfáticos cercanos. Aunque es poco común, en algunos casos, el linfoma puede diseminarse a otras partes del cuerpo.

Así, si tienes implantes mamarios y tienes preocupaciones sobre el linfoma asociado a implantes, es importante que te mantengas informada y estés atenta a cualquier cambio o síntoma inusual. Algunos de los síntomas pueden incluir hinchazón, dolor o cambios en el tamaño de la mama, protuberancias o masas en la mama, cambios en la forma o textura del implante o inflamación de los ganglios linfáticos cercanos.

Además de esta alerta, el año pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia sobre otro tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas, así como otros tipos de linfoma que podrían estar relacionados con los implantes. Hasta el momento, hay pocos casos documentados: menos de 20 casos de carcinoma y menos de 30 casos de linfomas inesperados en la cápsula alrededor del implante mamario.

También se ha diagnosticado un caso de linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes de glúteos. Un informe publicado en la revista Aesthetic Surgery Journal sugirió que este tipo de cáncer debería considerarse como "relacionado con los implantes" en general, en lugar de estar específicamente asociado a los implantes mamarios como se creía anteriormente.

Complicaciones

Algunas mujeres diagnosticadas con LACG requerirán tratamiento adicional, que puede incluir la extracción de los implantes, la extirpación del tejido afectado y/o tratamiento de quimioterapia o radioterapia para eliminar las células cancerosas. Asimismo, aunque es poco común, existe un riesgo de que el LACG asociado a implantes mamarios se disemine a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos o incluso órganos distantes. Esto puede complicar el tratamiento y el pronóstico.

En este sentido, algunas mujeres pueden experimentar reacciones inflamatorias crónicas en el área de los implantes, lo que puede provocar dolor, hinchazón, cambios en la apariencia de los senos y la formación de tejido cicatricial. Estas complicaciones locales pueden requerir tratamientos adicionales, como la extracción de los implantes o la revisión de la cirugía.

stats