Investigación y Tecnología

Alzheimer: desarrollan un algoritmo capaz de predecir la enfermedad al 100%

La enfermedad del Alzheimer afecta actualmente a más de 24 millones de personas a nivel mundial

La enfermedad del Alzheimer afecta actualmente a más de 24 millones de personas a nivel mundial / Antonio L Juárez

La enfermedad del Alzheimer es la causa principal de la demencia y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a hasta 24 millones de personas en el mundo entero. Esta cifra va creciendo cada 20 años.

Investigadores de la Universidad de Kaunas en Lituania han creado un método que predeciría mediante imágenes cerebrales la aparición de esta enfermedad. El algoritmo cuenta con una precisión mayor del 99 por ciento.

Análisis de imágenes asociadas con la enfermedad

Rytis Maskeliūnas, investigador del Departamento de Ingeniería Multimedia, Facultad de Informática, Universidad Tecnológica de Kaunas, ha desvelado la importancia del descubrimiento de este tipo de métodos: “Los profesionales médicos de todo el mundo intentan crear conciencia sobre un diagnóstico temprano de Alzheimer, lo que brinda a los afectados una oportunidad mejor de beneficiarse del tratamiento”.

La enfermedad del Alzheimer cuenta, entre sus signos más conocidos, con un deterioro cognitivo leve, DCL: la etapa entre el deterioro característicos a causa del envejecimiento y el deterioro provocado por la demencia. La citada investigación, usa la resonancia magnética para conocer las regiones cerebrales asociadas con la enfermedad del Alzheimer. 

El principal problema para una detección temprana es que no cuenta con síntomas claros. No obstante, estos podrían detectarse gracias a imágenes neuronales, las cuales son la base de la investigación desarrollada. Además, podría ayudar también a diagnosticar otro tipo de enfermedades relacionadas. 

La aplicación de este hallazgo derivaría en un software capaz de notificar a los especialistas médicos anomalías propias del desarrollo del Alzheimer. Para llevar a cabo el estudio se realizó un análisis de imágenes de resonancia magnétic, clasificadas en seis categorías desde saludables hasta el desarrollo de la enfermedad, a a un grupo de 138 personas. Con los resultados, los investigadores elaboraron un modelo de inteligencia artificial que cuenta con una precisión de más del 99 por ciento en la detección temprana del deterioro cognitivo leve. Este método es "mejor en términos de precisión, sensibilidad y especificidad que los desarrollados anteriormente".

Las imágenes de resonancia magnética identifican las regiones cerebrales asociadas a la aparición de esta enfermedad deteriorativa. Gracias al avance de los nuevos métodos de inteligencia artificial y un estudio de aprendizaje profundo los resultados se han visto acelerados. No obstante, es importante destacar que, a pesar de esto: "Encontrar características de deterioro cognitivo leve no significa necesariamente la presencia de una enfermedad, ya que también puede ser un síntoma de otras enfermedades relacionadas, pero es más un indicador y una posible ayuda para orientarse hacia una evaluación por parte de un profesional médico".

Los resultados del estudio se encuentran a disposición de toda aquella persona que lo desee, con el objetivo de "aprovechar al máximo los datos" y contribuir a desarrollarlos hacia un camino que pueda ayudar a paliar y erradicar la enfermedad del Alzheimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios