Investigación y Tecnología

Aumenta la miopía en los menores por el abuso de pantallas en la oscuridad

Niña revisándose la vista.

Niña revisándose la vista.

Nuestra mirada está biológicamente hecha para mirar de lejos, por lo que estar fijando la vista constantemente hacia una pantalla a una distancia corta es muy perjudicial para los ojos sobre todo en jóvenes de entre 11 y 18 años de edad. En solo 5 años hay hasta seis veces más niños y niñas con más de seis dioptrías que es lo que se conoce como miopía magna.

Cuando una persona consigue superar esta graduación, el ojo se va estirando, por lo que supone un problema mucho mayor porque se convierte en un ojo patológico ya que el riesgo de ceguera y enfermedades oculares aumenta cuando aumentan las dioptrías. De esta manera, los jóvenes que alcanzan más 15 dioptrías, suben, en un 10%, las probabilidades de quedarse ciegos en la edad adulta. 

En este sentido, las familias están limitando cada vez más el uso de pantallas en los menores de la casa.  Uno de los momentos más dañinos llegan por la noche porque cuando utilizan los móviles y perciben la luz directamente de la pantalla y eso es algo antinatural. 

Cuando los utilizamos en entornos iluminados, nuestra pupila se contrae y cierra el paso a gran parte de esa energía que puede entrar. Sin embargo, a oscuras, tenemos la pupila dilatada, permitiendo entrar un torrente mayor de energía.

Cómo afecta a la salud visual

Estudios realizados en China se basaron en la colaboración de niños en edad escolar para hacer una investigación sobre la miopía. Los dividieron en tres grupos. Por un lado, los que estudiaban en la oscuridad. Por otro, los que estudiaban con luz artificial y, por último, los que usaban la luz natural. El ensayo tuvo que ser suspendido por una cuestión de "ética" ya que a los que estaban estudiando en la oscuridad, les estaba aumentando la longitud del ojo. O lo que es lo mismo, se estaban miopizando. Pero ver el móvil a oscuras tiene otros efectos perjudiciales para el sentido de la vista: 

  • Visión borrosa 
  • Ojo seco
  • Irritación ocular
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para concentrarse

Recomendaciones para un buen uso de pantallas

  • Mantén una distancia superior a los 35-40 cm. Para que los niños tengan una orientación sobre la distancia adecuada, deja un ángulo de 90º entre el brazo y antebrazo que sujeta el dispositivo.
  • Baja todo lo que puedas el nivel de iluminación de la pantalla.
  • Intenta tener iluminación natural adecuada en la habitación.
  • Ponte en una postura adecuada, preferiblemente sentado y nunca tumbado en el sofá o en la cama, ya que inevitablemente te verás obligado por la propia anatomía de la posición colocar el dispositivo a pocos centímetros de la cara.
  • Haz descansos cortos y frecuentes. Solo tienes que levantar la mirada unos segundos y mirar hacia un plano lejano. Esto ayudará a descansar a la musculatura visual. 
  • Controla el tiempo de exposición ante estas pantallas las cuales no deben superar las dos horas.
  • Si tienes niños, limita el tiempo que pasan jugando a videojuegos; ya que esto supone un estrés, que sumado al tiempo de exposición, agrava el desarrollo de la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios